29 de abril
Domingo
Mayormente nublado
17°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
25°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Miércoles
Chubascos
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 9 de septiembre de 2016, 12:30

MOPC: Adelantan millonario desembolso para "premiar" a altos jefes

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) desembolsó G. 275.359.002 para pagar "premios" a altos jefes, entre viceministros y directores de la cartera de Estado. Según representantes de Recursos Humanos, el adelanto del pago fue solicitado por el propio ministro, Ramón Jiménez Gaona.

Katia Spiridonoff, directora de Recursos Humanos, conversó con ÚLTIMAHORA.COM y confirmó que, efectivamente, el pago de gratificaciones se "adelantó" este año, a diferencia de otras veces. Sin embargo, justificó el hecho diciendo que las 22 personas que recibieron el "premio" mostraron buena productividad.

Esta premiación coincide con los festejos del aniversario del Partido Colorado, que cumple 129 años este 11 de setiembre, hecho que "llamó la atención", según reconoció la misma directora de Recursos Humanos.

Embed


La funcionaria comentó a nuestra redacción que el pago de gratificaciones se ubica dentro de las normas legales, específicamente en la Ley Nº 5554/2016, que aprueba tal pago dentro del Presupuesto General de la Nación.

Dijo que normalmente todas las instituciones dependientes del Estado abonan tal premio a sus funcionarios permanentes y comisionados a finales de cada año, pero este adelanto se debió a que el propio ministro del MOPC solicitó que los altos jefes cobren la suma antes de tiempo por ser "muy productivos".

Las gratificaciones son consideradas como premios a personas por servicios o labores realizadas y, según la funcionaria, se ubican dentro del presupuesto.

"El ministro consideró adelantar por una cuestión de desempeño, pero ya no van a cobrar a fin de año, a diferencia de los demás funcionarios permanentes. Es un criterio asumido desde el 2014, se realiza sobre el techo del salario base de cada funcionario.

El MOPC tiene 3.978 funcionarios, entre permanentes y contratados, según dijo Spiridonoff, quien descartó totalmente que esto tenga que ver con las fiestas coloradas.