24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 2 de abril de 2017, 17:27

Montevideo lanza el primer Festival Abril en Tango conmemorando la Cumparsita

Montevideo, 2 abr (EFE).- La sala Zitarrosa de Montevideo acogerá el primer "Festival Abril en Tango", en el marco del centenario de la creación del "emblématico" tango La Cumparsita, donde jóvenes artistas uruguayos interpretarán temas de ese género musical, dijo hoy a Efe el director de la sala, Jorge Schellemberg.

"El Festival Abril en Tango surge a partir de la idea de conmemorar los 100 años de la Cumparsita, que es el tango seguramente más emblemático del género que nos representa en le mundo", explicó Schellemberg, organizador del festival.

Así, aseguró que "a partir de eso, y de las muchas conmemoraciones a los 100 años de este tango en todo el Uruguay, a nosotros se nos ocurrió hacer un festival con la presencia de músicos jóvenes que hoy hacen tango y que hacen un tango de hoy".

En ese sentido, aclaro que "más allá" de la consigna de todos ellos de reversionar el famoso tango de Gerardo Mattos Rodríguez, la idea es "hacer propuestas y mirar hacia adelante".

"Recordando el pasado, pero mirando hacia adelante", añadió.

El festival tendrá lugar el próximo 7 y 8 de abril, y contarán con la presencia de jóvenes cantantes y compositores uruguayos que realizan música del género tanguero.

El viernes actuará el Cuarteto Ricacosa, que interpretarán música de su nuevo repertorio "Guri" y algún clásico del repertorio tanguero y folclórico regional; y de la compositora y cantante, Maia Castro, una de las exponentes "más importantes" de milonga y folclore de la escena uruguaya.

Por su parte, el sábado actuarán la Orquesta típica Randolfo, compuesta por siete músicos uruguayos de tango; y el "legendario" cantante y multi instrumentalista de música tropical uruguaya, Luis "Chato" Arismendi, quien tocara junto a figuras como Alfredo Zitarrosa, Alberto Mastra y Amalia de la Vega, entre otros.

Schellemberg sostuvo que "la Cumparsita es un tango que adoramos, que hemos escuchado como cualquier uruguayo, como cualquier argentino, y como casi cualquier persona en el mundo que identifica el tango a través de la Cumparsita".

"Pero acá se ha seguido desarrollando el tango y se han seguido haciendo cosas. Y, esto ha servido como excusa de homenaje a la Cumparsita, para mostrar un poco lo que hoy se hace en este género", concluyó.