25 abr. 2024

Mitã rerahaha

Por Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: @andrescolman

Andres.jpg

El periodista Andrés Colmán Gutierrez. | Foto: Archivo.

En La Fiesta del Chivo, muy buena novela de Mario Vargas Llosa, se narra cómo el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo le echa el ojo a la bella Urania Cabral, de solo 14 años de edad, y obliga a su colaborador Agustín Cabral a entregar su propia hija para que el tirano la viole sexualmente en una noche de depravación. Vargas Llosa aclara que Urania es un personaje ficticio, pero encarna a otras niñas reales, abusadas sexualmente por el dictador.

En Paraguay estamos escribiendo ahora La Fiesta del Tembelo y no es una novela de ficción, sino la crónica tardía de una pavorosa realidad que permaneció semioculta por mucho tiempo, quizás porque pocas víctimas se animaron a denunciar, por miedo o vergüenza, pero más porque testigos y vecinos de esta perversa orgía criminal mantuvieron un silencio cómplice.

Rogelio Goiburú, director de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, es quien en una entrevista con Susana Oviedo llamó la atención sobre este costado oscuro de la historia del stronismo, hasta ahora no revisado en profundidad.

Abrir la caja de Pandora de la pedofilia dictatorial significó sumar testimonios a los que ya se conocían, como el de Julia Ozorio, arrancada de su hogar campesino en la compañía Guavirá, de Nueva Italia, cuando ella tenía solo 12 años, para ser violada por el coronel Pedro Julián Miers y mantenida en cautiverio en una finca de Laurelty, junto a otras niñas de entre 9 y 15 años, como esclavas sexuales para el propio Stroessner y otros jerarcas.

Sin duda el hallazgo más impactante es la historia de Malena Ashwell, narrada bajo el seudónimo de Ada Rodríguez al equipo del laureado periodista Jack Anderson, quien la publicó bajo su firma en el influyente diario The Washington Post, en diciembre de 1977.

La descripción de Ashwell sobre lo que vio en la casa harén que el tristemente célebre Popol Perrier mantenía en Sajonia resulta espeluznante: dos niñas de 8 años y otra de 9, desnudas, sangrando las áreas genitales, tras haber sido violadas.

A pesar de que Malena era esposa de un militar del stronismo y nieta de un gran caudillo colorado, no pudo callar. Por ello fue salvajemente torturada y obligada a exiliarse, pero su voz regresa, 40 años después, a confirmar que lo que muchos creían era solo una negra leyenda, fue una horrorosa realidad. El popular mito campesino del mitã rerahaha (ladrón de criaturas) se hizo cruel verdad.

¿De qué sirve enterarse ahora de que eso ocurrió? Principalmente para desmitificar a los nostálgicos de la dictadura, a los que eran felices y no lo sabían, a los que piden el cíclico retorno del autoritarismo. Para solidificar la memoria histórica y levantar muros ciudadanos para que nunca más surjan siniestros dictadores mitã rerahaha. Sirve para todo eso, y mucho más.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.