19 mar. 2024

Misiones se prepara para el Festival del Batiburrillo

Una mezcla de menudencias de carne vacuna acompañada de varias verduras se convierte finalmente en un exquisito plato denominado batiburrillo. Tanto es el éxito de este menú que cada año tiene su propio festival nacional en San Juan Misiones.

El Festival del Batiburrillo encara su edición Nº 16 en la plaza Boquerón de la ciudad desde el próximo viernes. La competencia en el evento iniciará a las 21.00 del sábado, informó la periodista del Diario Última Hora Mariela Rivarola.

Participan cuatro grupos de jurados encargados de calificar los diversos stands de los batiburrillos de carne de vaca y de oveja, de chorizos sanjuaninos y de la deliciosa bebida del siriki, que consiste en una mezcla de soda, caña blanca y limón sutil acompañada de mucho hielo.

Andrés Mosqueda, con su stand Ña Canuta, el año pasado obtuvo el primer puesto en la categoría de batiburrillo en ganado vacuno. Explicó que en San Juan Misiones hay escasez de las menudencias, por lo que otras personas deben ir hasta San Ignacio para realizar la compra.

Comentó que tiene afortunadamente una persona que cada año le provee, por lo que siempre cuenta con todos los ingredientes para realizar la deliciosa comida.

Dijo que comprar todas las menudencias tiene un costo de entre G. 100.000 y G. 150.000. Los ingredientes que utiliza se basan en la receta original; en cuanto a verduras utiliza morrón, locote picante, cebolla y ajo, que se acompaña con grasa de cerdo, pimienta y sal. Mientras que las menudencias utilizadas son riñón, hígado, corazón, lengua y mondongo.

La elaboración lleva dos días de trabajo ya que se debe limpiar, hervir, picar y luego volver a cocinar.

“Si uno no limpia bien las menudencias fracasa el producto”, detalló Mosqueda.

La ciudad espera a todas las personas para que se acerquen a disfrutar de la gran fiesta cuyo acceso es libre y gratuito.

Más contenido de esta sección
Los dos hombres que participaron del asesinato de un mecánico en su taller de San Lorenzo fueron condenados a 28 años de cárcel, mientras que el conductor de plataforma que los trasladó obtuvo una pena de 12 años. El autor principal del crimen falleció en Tacumbú.
Un oficial segundo de la Policía Nacional fue detenido en la localidad de Foz de Yguazú, Brasil, con 80 celulares de alta gama y que habrían ingresado de forma irregular al vecino país.
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.