20 de septiembre
Miércoles
Calor
23°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 2 de agosto de 2017, 08:06

Ministro ratifica rechazo al subsidio campesino por ser perjudicial

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, reiteró que una posible sanción del proyecto que subsidia las deudas campesinas estaría perjudicando a la gente que cumple con sus compromisos. Además, dijo que el documento es criticado por un sector mayoritario de la sociedad.

"Estamos expectantes de lo que pueda pasar esta mañana", dijo el secretario de Estado con relación al tratamiento del proyecto de ley que debe ser tratado en la tarde de este miércoles en la Cámara de Diputados.

Para el ministro Juan Carlos Baruja, de sancionarse el documento como está previsto que sucederá, se estaría castigando a la gente que está cumpliendo con sus compromisos.

Arremetió contra varios puntos de la normativa que pretende subsidiar las deudas de los labriegos. Dijo que en el texto ni siquiera se plantea cuál será la fuente de financiamiento.

Tampoco le parece adecuado que la ayuda económica tenga como un techo máximo la suma de G. 50 millones. "Políticamente no veo la conveniencia, no comprendo el argumento y la razón", agregó a la emisora 780 AM.

TRATAMIENTO. Como segundo punto en el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara Baja se encuentra el proyecto de rehabilitación financiera, que incluye el subsidio para los pequeños productores cuyas fincas no excedan de un máximo de 30 hectáreas. A cada labriego se le dará hasta 25 salarios mínimos mensuales.

Para aprobar o rechazar se requiere de mayoría simple, es decir, si están presenten los 80 diputados se necesitan 41 votos para inclinar la balanza hacia una de las dos opciones.

Solamente los diputados colorados oficialistas que responden al presidente Horacio Cartes votarían en contra del subsidio campesino, según un sondeo e informaciones que manejan los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

Los campesinos en protesta hace ya 25 días pretenden la aprobación de dos proyectos: uno del subsidio y el otro de emergencia para la reactivación de la agricultura familiar. En lo que respecta a la deuda, la CNI estima que son cerca de 17.000 los endeudados, por USD 34 millones, aunque el monto final del subsidio así como la cantidad de beneficiarios se desconocen.

NO VETARÁ. El presidente de la República, Horacio Cartes, informó a sus allegados que no vetará una eventual sanción del proyecto de ley que subsidia las deudas a campesinos, aunque dejó en claro que se pondrá en riesgo la finanza de todos los paraguayos. Así lo dijo la senadora oficialista Lilian Samaniego.

La senadora comentó la posición del mandatario: "Estábamos hablando con él (Horacio Cartes) y fue muy claro en su posición. El presidente decía que no va a vetar y que respetará la decisión en Diputados".


APARECEN EN ESTA NOTA