20 abr. 2024

Ministro ratifica rechazo al subsidio campesino por ser perjudicial

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, reiteró que una posible sanción del proyecto que subsidia las deudas campesinas estaría perjudicando a la gente que cumple con sus compromisos. Además, dijo que el documento es criticado por un sector mayoritario de la sociedad.

Baruja

Juan Carlos Baruja, titular de Agricultura. Foto: Gentileza.

“Estamos expectantes de lo que pueda pasar esta mañana”, dijo el secretario de Estado con relación al tratamiento del proyecto de ley que debe ser tratado en la tarde de este miércoles en la Cámara de Diputados.

Para el ministro Juan Carlos Baruja, de sancionarse el documento como está previsto que sucederá, se estaría castigando a la gente que está cumpliendo con sus compromisos.

Arremetió contra varios puntos de la normativa que pretende subsidiar las deudas de los labriegos. Dijo que en el texto ni siquiera se plantea cuál será la fuente de financiamiento.

Tampoco le parece adecuado que la ayuda económica tenga como un techo máximo la suma de G. 50 millones. “Políticamente no veo la conveniencia, no comprendo el argumento y la razón”, agregó a la emisora 780 AM.

TRATAMIENTO. Como segundo punto en el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara Baja se encuentra el proyecto de rehabilitación financiera, que incluye el subsidio para los pequeños productores cuyas fincas no excedan de un máximo de 30 hectáreas. A cada labriego se le dará hasta 25 salarios mínimos mensuales.

Para aprobar o rechazar se requiere de mayoría simple, es decir, si están presenten los 80 diputados se necesitan 41 votos para inclinar la balanza hacia una de las dos opciones.

Solamente los diputados colorados oficialistas que responden al presidente Horacio Cartes votarían en contra del subsidio campesino, según un sondeo e informaciones que manejan los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

Los campesinos en protesta hace ya 25 días pretenden la aprobación de dos proyectos: uno del subsidio y el otro de emergencia para la reactivación de la agricultura familiar. En lo que respecta a la deuda, la CNI estima que son cerca de 17.000 los endeudados, por USD 34 millones, aunque el monto final del subsidio así como la cantidad de beneficiarios se desconocen.

NO VETARÁ. El presidente de la República, Horacio Cartes, informó a sus allegados que no vetará una eventual sanción del proyecto de ley que subsidia las deudas a campesinos, aunque dejó en claro que se pondrá en riesgo la finanza de todos los paraguayos. Así lo dijo la senadora oficialista Lilian Samaniego.

La senadora comentó la posición del mandatario: “Estábamos hablando con él (Horacio Cartes) y fue muy claro en su posición. El presidente decía que no va a vetar y que respetará la decisión en Diputados”.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.