Por R. G. | Guairá
Durante el acto, el ministro de Cultura dijo estar preocupado por el desconocimiento de Ley N° 5621, que protege el Patrimonio Cultural del Paraguay, “en especial por parte de los fiscales, jueces y la ciudadanía que es propietaria de patrimonios arquitectónicos”, según dijo.
“Esta ley prevé penas pecuniarias como también prisión de cinco a 10 años en el caso de que alguien destruyera o desapareciera un bien patrimonial. Tenemos que asumir la realidad de que los paraguayos tenemos muchos bienes que cuidar, como la casa Ayala Talavera, que es un bien muy antiguo. La conciencia es a donde tenemos que apuntar para proteger nuestros patrimonios”, manifestó.
La Casa Ayala Talavera Arte y Cultura posee un centro cultural, ubicado en pleno centro de Villarrica, sobre las calles General Díaz 951 entre Hernandarias y San Roque González de Santa Cruz. El proyecto involucró a los estudiantes del tercer curso del Colegio Nacional de Villarrica.
“Vemos con mucho agrado este emprendimiento, me siento muy esperanzado hacia la juventud. En estos últimos cinco años tuvimos cientos de grupos musicales, poetas, escritores, artesanos que están surgiendo, vemos un renacer de nuestra expresión ciudadana a través del arte”, señaló el ministro Griffith.
Por su parte, valoró el interés hacia la cultura por parte los directivos del centro cultural y los estudiantes. Dijo que con la creación del Centro Cultural Ayala Talavera buscarán que los artistas tengan espacios abiertos para que ellos expongan sus obras a nivel nacional e internacional. “Queremos que haya una circulación de los bienes culturales y este es un punto clave para eso”, indicó.
Mencionó que el Guairá es un departamento de artistas y lo que se busca es que el artista no tenga que autogestionar lo que implica surgir en el mundo artístico. “Queremos asumir ese compromiso, para dar oportunidad a todos por igual”, agregó.
Alba Borja, directora del turno noche del Colegio Nacional de Villarrica, dijo estar agradecida por la accesibilidad de la familia Ayala Talavera por permitir la inclusión de los estudiantes en este proyecto, cuyo objetivo es ser un canal para fomentar la parte cultural de los jóvenes. “Ellos necesitan capacitarse más en las cuestiones culturales, organizarse y valorar lo nuestro”, mencionó.
En la presentación del Centro Cultural, además del ministro Griffith, participaron las escribanas Teresa Ayala Talavera e Hilda López, el intendente Gustavo Navarro, directivos y estudiantes del Colegio Nacional de Villarrica, entre otros.