20 abr. 2024

Ministro de Industria califica de disparate el subsidio a campesinos

Para el ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, la aprobación del proyecto de subsidio a campesinos es una de las peores irresponsabilidades legislativas. Afirmó que el 95% de la ciudadanía está en contra del documento.

Leite Mburuvicha Róga.jpg

El titular del MIC, Gustavo Leite, en Mburuvicha Róga. | Gentileza.

“Así como está esto (por el proyecto de subsidio) es la irresponsabilidad legislativa más importante. No recuerdo un disparate de este tamaño”, expresó el secretario de Estado en conferencia de prensa, tras reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Sostuvo que el documento aprobado por la Cámara de Senadores para beneficiar a los campesinos no tiene ni pie ni cabeza porque no están discriminadas las deudas y tampoco se tiene la fuente de financiamiento ni la lista de beneficiarios.

“En qué país del mundo se piensa en proponer algo así, y pasó a tambor batiente. El líder de la fiesta es el senador (Fernando) Lugo que dice ser amigo de pueblo y anticapitalista”, afirmó el secretario de Estado.

Señaló que con la normativa se apunta a que los bancos y financieras cobren “sus platitas” por los créditos de electrodomésticos y motos. Agregó que el 95% de la población está en contra de lo resuelto por los senadores.

Leite tampoco entiende cómo el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) puede poner el pecho a “tamaña irresponsabilidad política”.

En otro momento, recordó que el Gobierno propuso como una salida alternativa la refinanciación de las deudas relacionadas con la agricultura. “Ese mecanismo está abierto y no necesita una ley”, expresó.

La Cámara de Diputados aún debe tratar este proyecto de ley esta semana ante la expectativa de las organizaciones campesinas que todavía están instaladas en la plaza ubicada frente a la sede del Congreso Nacional.

“LEY MUERTA”. Lea Giménez, ministra de Hacienda, señaló que los congresistas que buscan el subsidio a campesinos nuevamente emprenden una política sin sentido, dado que no hay fondos. Adelantó que pedirá el veto en caso de sancionarse.

Ratificó que la solución a la problemática campesina es el refinanciamiento, la reestructuración de la deuda y la ayuda a través de la reinserción productiva.

Refirió que ni la condonación ni la ley del subsidio (aprobada en la Cámara de Senadores) van a hacer que mañana los productores puedan conseguir nuevo financiamiento, apuntó.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.