18 abr. 2024

Ministro de Defensa no ve necesaria una militarización

El ministro de Defensa, Diógenes Martínez, manifestó a ÚH que no ve necesario el empleo de las Fuerzas Armadas para contrarrestar la ola de violencia que azota a la capital de Amambay, Pedro Juan Caballero, tras el asesinato de Jorge Rafaat, influyente empresario de frontera vinculado al narcotráfico, y con antecedentes en el Brasil.

Foto: UH Edicion Impresa

Diógenes Martínez, ministro de Defensa

El titular de la cartera de Defensa salió al paso de las declaraciones de algunos legisladores, quienes incluso solicitaron a Cartes que declare estado de excepción en Pedro Juan, con el fin de que la Policía tenga la colaboración de los militares para acabar con los grupos criminales.

Manifestó que la ley de seguridad claramente establece en qué casos le permite al presidente de la República, en su carácter de comandante en jefe, movilizar y hacer uso de las Fuerzas Armadas de la Nación, la cual no habla de casos de narcotráfico.

“Es para actos de terrorismo, asociación de terrorismo y financiamiento de terroristas; esos casos son los que ameritan que se pueda intervenir, y era destinado al EPP que el Congreso le habilitó al presidente con esa ley, y este no es un caso de terrorismo, es un caso de ajuste de cuentas que se produce en la frontera, escapa a la competencia de las Fuerzas Armadas intervenir en esos casos, no entra narcotráfico, este es un caso eminentemente policial, y las Fuerzas Armadas no pueden intervenir, no amerita la intervención en este hecho, para casos así que se producen en la frontera, no amerita en absoluto el empleo de la fuerza”, aseguró el ministro.

El planteamiento de militarizar la zona se realizó ayer durante la sesión de la Cámara Alta tras la balacera que se produjo en la tarde noche del miércoles en la capital del Departamento de Amambay, que terminó con la vida del empresario brasileño Jorge Rafaat, quien recibió un total de 16 impactos de bala.

El ministro dijo estar al tanto del planteamiento, pero descartó absolutamente el uso de la fuerza militar en la zona.

Brutal. El atentado y enfrentamiento se registró cerca de las 18.30, sobre las calles Teniente Herrero esquina Elisa Lynch, a 100 metros del Departamento Regional de Investigación de Delitos de la Policía Nacional y a 200 metros de la sede de la Comisaría segunda. De acuerdo con las informaciones manejadas por los investigadores, el grupo de sicarios estaría conformado por 12 personas, quienes actuaron con armas de grueso calibre, entre ellas, una ametralladora .50.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.