19 abr. 2024

Ministra de la Mujer: “Un noviazgo violento es un matrimonio violento”

La campaña “Noviazgo sin violencia” comenzó este martes, según informó la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, quien manifestó que, si durante esta etapa se presentan episodios agresivos, el matrimonio tendrá las mismas características.

La ministra de paraguaya de la Mujer, Ana María Baiardi, habla durante la presentación de los resultados de una encuesta sobre Violencia Intrafamiliar Basada en Género este miércoles 20 de febrero de 2014, en Asunción (Paraguay). EFE

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, repudió caso de acoso en la Itaipú. EFE

La titular de la cartera estatal mencionó que la campaña también involucra al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

“Lo que pretendemos con la campaña es romper los ciclos de violencia en la temprana edad, identificar los primeros tipos de violencia y que los chicos identifiquen y puedan cambiar esa actitud y así tener un matrimonio en armonía”, indicó Baiardi en comunicación con la 1020 AM.

El trabajo que se realizará en varias escuelas del país involucra a jóvenes de entre 15 y 18 años. Con la campaña pretenden, además, ayudar a los adolescentes a identificar conductas violentas dentro de una relación.

“Estamos trabajando con los chicos para que ellos tengan una relación de pareja sana en donde no esté involucrada la violencia. Sabemos que un noviazgo violento es un matrimonio violento”, acotó la ministra.

“A veces confundimos los celos con el amor y el control como parte de una relación de pareja”, destacó Baiardi.

Por otra parte el Ministro de Educación Enrique Riera, indicó que es primordial que el noviazgo sea una etapa que se desarrolle sin hechos de violencia. “A todos nos tocó pasar por el primer amor, lo importante es que esa relación se produzca sin violencia de ninguna de las partes, creemos que en las escuelas públicas debemos hablar del tema”, acotó el titular del MEC.

La campaña de concienciación se llevó a cabo en el Colegio Nacional General José Elizardo Aquino de Luque.

Casos de violencia

Baiardi detalló que en lo que va del año llevan contabilizados 32 casos de feminicidios y 26 tentativas, lo que significa que una mujer es agredida mortalmente cada cuatro días.

Muerte de mujeres por año

- En el 2014 se reportaron 26 feminicidios.

- En 2015 se verificó una disminución con 23 casos.

- La cifra en el 2016 repuntó con el asesinato de 39 mujeres.

- De enero hasta agosto de este año (ocho meses) se reportan 28 casos de feminicidio a nivel país.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.