28 mar. 2024

Ministerio de Salud interviene ante denuncia de “mal olor” del agua de Essap

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) intervino este lunes ante varias denuncias de usuarios que daban parte del “mal olor” del agua de la Essap y del “gusto a barro” del líquido vital. Recién mañana tendrán los resultados.

agua.JPG

Imagen ilustrativa. Salud analiza agua de Essap. |Foto: Archivo.

Desde este viernes, clientes de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) denuncian que el agua se ve afectada por un fuerte olor que acompaña al “gusto a barro”. La aguatera salió al paso este lunes ante las denuncias y aseguró que los últimos análisis realizados dan fe de que el líquido es completamente potable.

Ante las quejas, a las 09.00 de este lunes Digesa procedió a extraer muestras del agua de las distintas plantas de tratamiento de la Essap: Luque, Mariano Roque Alonso, Parque Caballero, entre otros.

El ingeniero Luis Leguizamón, director de Salud Ambiental de la cartera sanitaria, contó que recién mañana estarán los resultados debido a que tuvieron que dejar el líquido “en cultivo” para sus análisis.

“Tiene un pequeño olor a algas. Esto puede pasar debido a que las plantas de tratamiento no funcionan como tiene que ser, pero esta es solo una probabilidad. Capaz fue una falta de mantenimiento, pero recién mañana tendremos mayores detalles”, refirió en contacto con ULTIMAHORA.COM.

Comentó que la Dirección a su cargo se puso en contacto con la Essap para poder acceder a las plantas de tratamiento con el fin de aclarar lo sucedido y evitar que la gente tema ingerir el agua ante presunciones de contaminación.

Por su parte, el presidente de la aguatera estatal, Ludovico Sarubbi, aseguró que, tras un análisis realizado este lunes, el agua es completamente potable y que el problema se dio entre el viernes y el domingo, pero “ya fue solucionado”.

“El agua es potable. Presumimos que pudo haber sido por la decantación del agua, pero ya se limpió todo. Tenía olor, pero es potable, siempre salió en el estudio que el agua no está contaminada”, detalló.

Sostuvo que la Essap no recibió denuncia alguna durante el fin de semana de alguna persona que debió ir al médico tras ingerir el líquido.

Añadió que, igualmente, solo maneja presunciones debido a que ninguna persona, hasta ahora, se acercó a realizar una denuncia formal por este hecho, sino que todo comenzó con quejas en redes sociales.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.