9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 27 de noviembre de 2016, 01:00

Ministerio de la Mujer registra once feminicidios más que el año pasado

De enero a noviembre ya se produjeron 34 asesinatos en el país relacionados a la condición de género. En Latinoamérica se registraron 12 feminicidios por día. En cuanto a legislación, 14 países ya cuentan con una.

Por Marcia Martínez

"Una mujer muere cada 9 días por feminicidio; es alarmante la escala, tanto en nuestro país como a nivel regional", expresó esta semana que acaba la ministra de la Mujer, Ana Baiardi.

Observando las cifras de años anteriores, el feminicidio en nuestro país aumentó en los últimos seis años, explicó Baiardi. En el 2011, fueron asesinadas 25 mujeres, en tanto que este año, aun faltando un mes, ya superó ampliamente esta cifra, ya que la violencia machista ya se cobró la vida de 34 mujeres, según mencionó Baiardi.

Apuntó la ministra que hay dos casos más que podrían tratarse de feminicidio; de confirmarse, la cifra aumentaría a 36 muertes.

cIFRAS EN lATINOAMÉRICA. En cuanto a Latinoamérica y el Caribe, se registra un promedio de 12 feminicidios por día, según estadísticas divulgadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Honduras es el país donde se produce el mayor número total de feminicidios, con un promedio de 13,3 feminicidios registrados por cada 100.000 mujeres; en segundo lugar está Argentina. De junio de 2015 a mayo de 2016, en este país fueron asesinadas 275 mujeres, de acuerdo con el Observatorio de Igualdad de género de América Latina y el Caribe. En cuanto a Brasil, país igualmente fronterizo, 15 mujeres aproximadamente han perdido la vida por ser mujer.

atención. De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de la Mujer, en lo que va de enero a octubre de este año ya fueron atendidas 1.171 mujeres por el Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur).

Las mismas recibieron contención, tratamiento psicólogico y orientación legal. De estas mujeres, 637 son nuevas. Otras 534 mujeres ya acudieron antes. En total, se atendió a 2.318 mujeres, refirió la titular de la mencionada institución. En tanto, 7.546 llamadas fueron recepcionadas en la línea 137 SOS Mujer.

DEFINICIÓN. La Real Academia Española (RAE) introdujo la palabra feminicidio, cuyo significado refiere que es el asesinato de una mujer por razón de su sexo.