28 mar. 2024

Minga Guazú tendrá una escultura de María Auxiliadora de 24 metros

Será la primera en su tipo en el Alto Paraná. La imagen tendrá 15 metros con la corona, más 9 metros de base. La estructura también será utilizada como mirador. Está ubicada en el kilómetro 20 del distrito.

Avance.  El montaje de la base está en su fase final. Luego colocarán la imagen religiosa.

Avance. El montaje de la base está en su fase final. Luego colocarán la imagen religiosa.

Redacción Regional

MINGA GUAZÚ

Una imagen de metal de la Virgen María Auxiliadora, de 15 metros de altura con una base de 9 metros, está siendo construida actualmente en el acceso a la parroquia del mismo nombre, en el kilómetro 20, distrito de Minga Guazú, Alto Paraná.

Se trata de una escultura hecha con perfiles de ángulos reticulados en toda la estructura. Está forrada con chapa, mientras que la parte frontal es de acero inoxidable. La gigantesca estructura está siendo levantada a metros de la ruta internacional N° 7 Gaspar Rodríguez de Francia.

La obra, sin dudas, marcará un antes y un después en la comunidad, por su envergadura y característica únicas en el departamento, y una vez concluida atraerá la atención de propios y extraños.

GRÚA. Desde hace dos meses una empresa constructora tiene a su cargo la base, la fundación y la plataforma. La tarea en esta etapa del proyecto debe concluir este fin de semana. Luego debe venir otro grupo de obreros equipados con una grúa para alzar y colocar la estructura de metal, trabajo que demandará otros diez días.

“Unas diez personas trabajan actualmente en el lugar. Para la base están siendo utilizados perfiles tubulares de hierro de diez milímetros que cubren toda la estructura de la base. Tendrá acceso, escalinata y todo un trabajo de hermoseamiento del entorno”, explicó el Ing. Hugo Colmán, de la empresa Sege SRL, responsable de la obra.

Indicó que, por ahora, será única en su tipo a nivel país, con mirador. “En Concepción también hay una escultura de María Auxiliadora, que tiene unos 25 metros y es de hormigón armado. Pero no tiene el mirador que sí va a tener el de Minga Guazú, porque por ahora será único en su tipo”.

El proyecto igualmente contempla la construcción de una parada de taxi y otro local para los feriantes. Todo está siendo financiado por la Itaipú Binacional. En cuanto al sitio para los feriantes, se va a edificar un local ecológico con una mezcla de pasto, cemento y jardines verticales. Esta etapa del proyecto demandará un poco más de tiempo, de acuerdo con los datos.

EXPECTATIVA. El proyecto en la medida que avanza va generando mayor expectativa en los diferentes sectores de la comunidad y muchos se expresan a través de las redes sociales.

“Invitamos a todos los ex alumnos salesianos a pasar, mirar y admirar la imponente y monumental obra. ¡Qué contenta ha de estar María Auxiliadora!, Don Bosco, ni qué decir; pa’i Coronel estará sonriente y los mingueros nos sentimos rebosantes de dicha”, señala Florentín Marecos, vecino de Minga Guazú.

El 3 de febrero de 1957 se creó la colonia de Puerto Presidente Stroessner. En 1959 el sacerdote salesiano Guido Coronel inicia los trabajos en medio de vastos bosques de lo que más adelante se llamaría colonia de Minga Guazú, hoy distrito.

En un principio, se levanta una humilde capillita a María Auxiliadora como protectora. El 20 de agosto de 1966, Mons. Juan Wiesen crea la parroquia donde fue cura párroco el padre Coronel por 24 años, desde 1966 hasta 1989, año en que fallece.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.