18 mar. 2024

Miles de personas cierran ruta en Capiibary ante inminente desalojo

Más de 1.500 pobladores del distrito de Capiibary, departamento de San Pedro, se manifiestan en la mañana de este jueves cerrando de forma intermitente la ruta 10, ante la firma de resolución de desalojo de varias familias por parte del Indert.

cierre de ruta capiibary.jpg

Los afectados salieron a manifestar su descontento ante la resolución del Indert. | Foto: Carlos Aquino

Unas 97 familias de las compañías Añaretague y Tapiracuai son las que ocupan las tierras en cuestión desde hace 30 años. Según informó el corresponsal del diario Última Hora, Carlos Aquino, la mayoría cuenta con título de propiedad.

En la manifestación exigen la presencia de Justo Cárdenas, titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert); exigen que el mismo desista de la acción judicial tomada en contra de los ocupantes.

Los afectados adelantaron que cerrarán de forma indefinida la ruta 10 en el caso de no concretarse la anulación de la resolución y, por consecuente, del desalojo, ya que los ocupantes afirman que no fueron notificados sobre el proceso judicial.

Por otra parte, el intendente de Capiibary, David González, junto con la Junta Municipal declararon asueto este jueves y viernes en el distrito, para acompañar en su reclamo a los pobladores de dichas compañías.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.