25 abr. 2024

Mientras Jiménez Gaona y Salazar se culpan, el país pierde el Pilcomayo

El ex director de la Comisión Pilcomayo, Óscar Salazar, lamentó que su nombre haya sido usado “como fusible desechable” e insistió en que MOPC no le brindó los recursos a tiempo para la limpieza del canal.

Desolador.  Varios animales siguen pereciendo por la sequía del río Pilcomayo.

Desolador. Varios animales siguen pereciendo por la sequía del río Pilcomayo.

El ex director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP), Óscar Salazar Yaryes, quien fue pintado por el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, como el único responsable de la sequía del canal paraguayo, lamentó que su nombre haya sido usado “como fusible desechable”.

Salazar remitió a ÚH documentos que evidencian el poco interés del propio ministro para salvar el Pilcomayo, que hoy está en estado desolador, seco y con muertes de animales. Aunque Jiménez Gaona afirma que la Comisión goza de autonomía para licitar los trabajos de limpieza, lo concreto es que todo depende de Obras Públicas.

Mientras ambos se culpan por el atraso de los trabajos de canalización, el país se está quedando sin las aguas del Pilcomayo. Ahora, el ambiente catastrófico del Chaco sigue esperando el inicio de las obras, las cuales ya se adjudicaron a dos empresas.

Respecto a la gestión del ex director de la CNRP, Jiménez Gaona había manifestado: “La velocidad no ha sido suficiente. El proceso de licitación para las obras ha tomado demasiado tiempo, el presupuesto por parte del MOPC ha estado disponible desde el 2 de enero; la licitación recién se llamó en agosto”.

Salazar, que por primera vez habló con este medio, después de su polémica salida de la institución, enfatizó. “Entré al MOPC el año pasado pensando en una labor patriótica, y mira como termino, como un fusible”. Al ser abordado sobre las acusaciones del ministro dijo: “Me usó como fusible desechable”.

Con documentos respaldatorios, alegó que siempre pidió fondos para ejecutar los trabajos. “En el 2016, cuando ingresé en junio al MOPC, solo me tocó ejecutar saldo de contrato vigente. En 2017 iniciamos el año con apenas la cuarta parte del presupuesto necesario. La Comisión realizó gestiones y expresó sus preocupaciones en varias notas al MOPC”, indicó y aclaró que dichas notas nunca fueron respondidas.

El también empresario, puntualizó que los recursos económicos para Obras “recién fueron solicitados por Obras Públicas, vía reprogramación al Ministerio de Hacienda, el 26 de mayo y confirmados el 28 de junio”. “Ni siquiera pudimos realizar la licitación de obras ad referéndum en el primer semestre, habiéndose perdido entonces el primer semestre del año”, añadió.

Enfatizó: “Sin dinero en cantidad necesaria y a tiempo ¿qué podíamos hacer?” y resaltó que “debemos recordar además, que la Comisión no administra su presupuesto, no tiene una cuenta bancaria, ni siquiera tiene caja chica. La administración la hace el MOPC. El señor ministro firma los contratos, los cheques, las adjudicaciones”. En reemplazo de Salazar asumirá en breve el arquitecto Ricardo Riego.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.