18 abr. 2024

Micsur se constituyó en una vidriera del arte paraguayo

El arte paraguayo en varias manifestaciones: artes escénicas, audiovisual, videojuegos, diseño, editorial y música, se destacó en el mayor Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur 2016), que se realizó recientemente en Bogotá, Colombia.

Balance.  Graciela Britos y Gelson Briceño rescatan lo positivo que fue participar en Micsur.

Balance. Graciela Britos y Gelson Briceño rescatan lo positivo que fue participar en Micsur.

Un total de 51 personas, entre productores, artistas y técnicos, representaron al arte paraguayo en el encuentro del que participaron delegaciones de diez países, alrededor de 3.000 personas y 60 empresas compradoras. “Son seis sectores de las industrias culturales las que participaron, además de los artistas y productores llevamos presentaciones artísticas de música y artes escénicas”, comentó Graciela Britos, de la Secretaría Nacional de Cultura, institución que tuvo a su cargo la convocatoria.

Para la referida Secretaría y los artistas, la importancia del Micsur es que pone en vidriera lo que se hace en el país. “Es una oportunidad de decir, ‘miren, esto es Paraguay, estos son nuestros productores y estos son nuestros artistas’; de manera a promover bienes y servicios”, destacó Britos al mencionar que estar en el encuentro fue una “experiencia muy interesante (...), conocés a tus pares, ves lo que hacen y te das cuenta de que Paraguay tiene muy buenos productos que ofrecer (...). Y para nosotros es muy importante porque forma parte de uno de los ejes de la Secretaría, que es dar a conocer a Paraguay en el mundo”.

Compradores. Si bien no hay aún negocios concretos, el Micsur resultó muy productivo para los compradores y oferentes, en especial para estos últimos, que tuvieron la oportunidad de mostrar su trabajo a 60 compradores “no solo de América del Sur sino también de otros continentes”, enfatizó Britos.

“Si bien no soy paraguayo, estoy enamorado artísticamente de Paraguay, un país con mucho que ofrecer, es una mina que a medida que vas profundizando encontrás más. (...) Y el Micsur ha sido una plataforma increíble para mostrar lo que se hace aquí”, comentó Gelson Briceño Lira, de Cinco Nueve Cinco, plataforma que desarrolla un proyecto de networking entre artistas a nivel mundial.

“Con la gente que tuve oportunidad de conversar y en las ruedas de negocios de las que participé se generó mucha curiosidad”, recordó Briceño, quien enfatizó que Paraguay es un punto neurálgico al que no se quita todo el provecho, pese a contar con una ubicación privilegiada. “Hay muchas rutas donde se transportan cosas secas, pero no se transporta arte. El Micsur ayuda a la integración (...), es fantástico este tipo de encuentros porque sales de la oficina y hay un intercambio fabuloso”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.