Poco a poco la gente fue acercándose al centro de Asunción para las actividades previstas para este domingo, en el microcentro de Asunción. Desde tempranas horas calle Palma, desde Nuestra Señora de la Asunción hasta 14 de Mayo, se cerró al tránsito.
Igualmente las calles Chile, 14 de Mayo, O’ Leary en el cruce con Presidente Franco por las presentaciones artísticas que habrá frente al Congreso.
A las 19.00, conjuntos de la Municipalidad de Asunción ofrecerán un circuito artístico en el Panteón de los Héroes, la Casa de la Independencia, y el Palacio Benigno López; en tanto que a las 20.00, en la Plaza Uruguaya (México y 25 de Mayo), se ofrecerá una serenata a la madre y a la patria con varios artistas.
Igualmente, a las 19.00, frente a la Catedral Metropolitana se presentarán elencos folclóricos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), y de la Comuna capitalina. A la medianoche se representará la intimación a Velasco, y habrá show de fuegos artificiales.
Ferias y arte
La Calle Palma recibe a cientos de ciudadanos con ferias de diversos productos. Artesanía, comidas, artículos varios, así como una variedad gastronómica se ofrece en la tradicional arteria. Cientos de turistas recorren la arteria donde incluso pueden darse un descanso en hamacas paraguayas.
El elenco artístico de la Secretaria de Cultura ofrece un espectáculo de danza y música paraguaya en vivo para el deleite de niños, jóvenes, adultos y persona de la tercera edad que disfrutan y acompañan con palmas.
Casa de la Independencia para todos
La casona conocida como la Casa de la Independencia, situada en las calles Presidente Franco y 14 de Mayo, está abierta al público. Decenas de personas entran y salen de la misma. En el sitio se exponen artículos históricos. Además se realizan proyecciones de películas referentes a la Patria.
Los turistas tienen la oportunidad de tomarse fotografías con personas vestidas con ropa de la épica independentista. En las adyacencias se ofrecen relatos en los que se describen costumbres de los años pre independentista.
Ingreso complicado
La clausura de varias calles que ingresan al microcentro hace que los accesos habilitados, como la calle Presidente Franco, se saturen. La demora para ingresar al casco histórico se hace extensa. La presencia de agentes de tránsito no abastece y los espacios para estacionar son escasos.
El despliegue de policías y guardias de seguridad es importante. La cantidad de familias que recorren las calles con sus banderines, camisetas albirrojas, sombreros y banderas paraguayas da un toque colorido a la fiesta de la Independencia en Asunción.