18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 31 de julio de 2017, 01:00

MIC explicará sobre licencia previa para importar gas

Guillermo Parra, vocero de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), señaló que fueron convocados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a una reunión para el 8 de agosto, para conversar sobre la reglamentación que establece la licencia previa para la importación de gas licuado de petróleo (GLP).

“No hay todavía una posición, tenemos que analizar el contenido, pero la posición de la cámara a priori es rechazar. No estamos de acuerdo, no hace falta, es innecesario, a más de entorpecer la importación de GLP al Paraguay”, dijo.

“No estamos de acuerdo, así como no estuvimos en Dicapar con el tema del Decreto 2999, sobre todo si viene acompañado con otro decreto que le reserva a Petropar el cincuenta por ciento del mercado”, agregó.

El empresario se preguntó qué se fueron a hacer en Bolivia el ministro de Industria, Gustavo Leite, y el presidente de Petropar, Eddie Jara. “¿A sacarse foto con autoridades de que Bolivia le va a exportar a Paraguay?”, indicó.

Agregó que las empresas privadas ya lo están haciendo desde octubre. “¿Qué anuncio se fueron a hacer? ¿Qué hay detrás de ese anuncio?, señaló.

Dijeron también que los bolivianos van a poner una fraccionadora de gas en Paraguaya. “Le van a entregar el mercado a una empresa boliviana, qué va a pasar”, cuestionó Parra.

Si bien la licencia previa tendrá carácter de automática, el MIC podrá retenerla en su poder hasta diez días. “En diez días ya hacés cinco idas y vueltas a Bolivia, no es como la barcaza, el camión tarda horas en llegar; además el volumen es mucho menor que una barcaza”, aclaró.

Sostuvo que el tema de la licencia previa normalmente se utiliza para proteger a la industria local. “Si en Paraguay había una empresa que producía GLP tendría sentido la licencia previa para proteger la producción local, pero no hay producción local en Paraguay”, manifestó.