10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 3 de noviembre de 2016, 02:00

MIC da 180 días para empadronar garrafas y amenaza a operadoras

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) resolvió dar 180 días de plazo a las fraccionadoras para empadronar sus garrafas. También advierte que inhabilitará a operadoras que generen desabastecimiento de gas.

El enfrentamiento entre el Gobierno y el sector privado del negocio del gas licuado de petróleo (GLP) subió otro nivel de tensión ayer. En Mburuvicha Róga y luego de una reunión con el presidente Horacio Cartes, el viceministro de Comercio, Óscar Stark, acompañado del presidente de Petropar, Eddie Jara Rojas, comunicó la vigencia de la Resolución Nº 1.387 del MIC, que establece un plazo de 180 días para que las fraccionadoras procedan a actualizar el empadronamiento de sus garrafas.

La normativa establece también que, en dicho plazo, el MIC deberá garantizar las operaciones de recarga de las garrafas, observando los procedimientos establecidos en la Ley 2639/05 y su reglamentación por decreto Nº 6.461.

Precisamente, este último decreto fue el que desató la reacción del sector privado, que acusó al Gobierno de sacar la disposición al solo efecto de dar "respaldo legal" a Petropar para el uso de cualquier garrafa del mercado para hacer las recargas, desde el pasado viernes.

Sin embargo, ayer advirtieron que como el decreto 6.461 prohíbe la utilización de garrafas no empadronadas, "tuvieron que sacar una nueva resolución que da plazo para que Petropar pueda seguir recargando gas en garrafas de marcas de fraccionadoras privadas".

CONTROL.Stark manifestó que es de conocimiento público el anuncio de desabastecimiento de gas en el mercado, que surgió en declaraciones de referentes del sector privado para "embretar al Gobierno".

Dijo que con el presidente de Petropar empezaron a hacer algunos controles debido a que la excusa fue el uso de las garrafas sin empadronamiento.

Subrayó que la ley del 2005 que exige el empadronamiento sigue vigente, pero que "el sector privado hace once años que incumple", teniendo en cuenta que solo entre el 5 y 10 por ciento de las garrafas están empadronadas en la actualidad.

"Entonces, ahora estamos generando un espacio de seis meses de tiempo para que se adecuen todas las empresas, incluso Petropar, y evitar este motivo de desabastecimiento del mercado. Estamos interviniendo de a poco en cuestiones legales que no se cumplían y para que en el plazo de seis meses se haga el empadronamiento de las garrafas", puntualizó.

Aclaró que las personas que van a recargar sus garrafas que no están empadronadas pueden canjearla sin costo por otra en las estaciones de venta.

SANCIONES. Por otra parte, Stark apuntó que debido a que el sector privado está utilizando de "excusa el empadronamiento de las garrafas" para generar presión con el desabastecimiento de gas, surgió la resolución que les da tiempo para adecuarse. Dijo que el rubro del gas está regulado y el MIC interviene en la importación y habilitación de importadores por ser un recurso estratégico y que nunca puede faltar en el mercado.

Advirtió que tienen mecanismos para hacer sumarios administrativos para multar, suspender o inhabilitar a las operadoras que generen desabastecimiento. Volvió acusar al sector privado de ser un oligopolio de cinco empresas.