20 abr. 2024

Mexicano Jorge Volpi gana Premio Alfaguara de novela

El escritor mexicano Jorge Volpi (1968) fue galardonado ayer con el Premio Alfaguara de novela 2018, dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino, por la obra Una novela criminal, presentada con el mismo título y bajo el seudónimo G. Fuchs.

Mundial.  Los libros del escritor mexicano Jorge Volpi fueron  traducidos a más de veinticinco lenguas.

Mundial. Los libros del escritor mexicano Jorge Volpi fueron traducidos a más de veinticinco lenguas.

El presidente del jurado, Fernando Savater, dio a conocer, en un almuerzo, el premio concedido por mayoría a esta novela, “un fascinante relato sin ficción” del caso Cassez-Vallarta que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México.

El relato, señala el fallo, “rompe con todas las convenciones del género” al colocar al autor y a la realidad “frente a frente, sin intermediarios” y convertirse el narrador “tan solo en el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena”, planteando solo preguntas y constatando “la perplejidad de lo real”.

Policial. “Ha sido una coincidencia muy asombrosa. Estoy de camino a México para participar en una reunión del Consejo Universitario de la UNAM”, explicó Volpi a través de una conexión de video en directo con el Casino de Madrid, donde se hizo el fallo.

Sobre el manuscrito ganador dijo que se trata de “una novela sin ficción”, un género “extraño”, “un híbrido” entre literatura y periodismo que aborda un asunto real, “un asunto criminal” que “conmocionó” a México y a Francia, sobre dos personas detenidas en 2005 y acusadas de secuestro. El caso de Israel Vallarta y Florence Cassez es “uno de los mayores montajes policiales” de la historia de México con “momentos muy impactantes”, entre ellos el “enfrentamiento directo” entre el presidente de México y el de Francia, que terminó con la liberación de ella “y le mantiene a él en la cárcel sin que ni siquiera haya sentencia”.

A esta edición se presentaron 580 manuscritos, de los que 261 fueron remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde EEUU, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay. El jurado estuvo conformado por Savater y los también escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, entre otros. EFE

Sus obras
Volpi es autor de novelas como La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, El jardín devastado y Memorial del engaño, Trilogía del siglo XX, Examen de mi padre y Contra Trump, y de los ensayos La imaginación y el poder y Una historia intelectual de 1968. Con Mentiras contagiosas obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2008 al mejor libro del año; en 2009 ganó el II Premio de Ensayo Debate-Casamérica por El insomnio de Bolívar. Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo XXI.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.