8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 21 de noviembre de 2016, 01:00

Merkel buscará un cuarto mandato como canciller

Angela Merkel anunció ayer que se quiere postular a un cuarto mandato como canciller alemana en las elecciones del próximo año, una señal de estabilidad después de la votación de Reino Unido para abandonar la Unión Europea y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Pese a una fuerte reacción en contra frente a su política de inmigración de puertas abiertas, la conservadora de 62 años aseguró que se presentará nuevamente en la elección de setiembre, culminando con meses de especulación.

“Pensé sobre esto por un periodo muy prolongado. La decisión (de postular) por un cuarto término es –tras 11 años al mando– cualquier cosa menos trivial”, aseguró Merkel en una conferencia de prensa tras una reunión con miembros de alto rango de su partido Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Un 55 por ciento de los alemanes quiere que Merkel cumpla un cuarto mandato, con un 39 por ciento que se manifiesta en contra, según una encuesta de la firma Emnid publicada el domingo por el diario Bild am Sonntag.

Merkel ha liderado Alemania durante la crisis financiera mundial y la crisis de deuda de la zona euro y se ha ganado el respeto internacional. El presidente estadounidense Barack Obama la describió el jueves como una aliada “destacada”.

Con la victoria de Trump en EEUU y el aumento del apoyo a los partidos de derecha en Europa, algunos analistas ven a Merkel como un bastión de los valores liberales occidentales. REUTERS