18 mar. 2024

Mercosur y UE no cierran acuerdo en Asunción y seguirán conversaciones

La Unión Europea (UE) y el Mercosur continuarán las próximas semanas con las conversaciones en busca de cerrar las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio, después de que este viernes se cerrara la ronda de diálogo en Asunción sin un acuerdo final, dijo el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Loizaga

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, habla con la prensa tras reunirse con la directora Ejecutiva para América de Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá. Foto: EFE

EFE

Loizaga, quien se reunió en la sede de la Cancillería con la directora ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá, manifestó su esperanza de que “en las próximas tres semanas” se siga hablando y “tener un consenso entre ambos bloques”.

“Creo, es una visión mía, que en los próximas tres semanas podríamos ya tener un consenso entre ambos bloques para anunciar que hemos concluido las negociaciones comerciales”, indicó el canciller.

En similares términos se expresó Hrdá a la salida de su reunión con Loizaga, quien destacó que pese a no haber cerrado las negociaciones tras dos semanas en Asunción, la UE también espera “terminar ya” con las negociaciones.

“No podemos cerrar totalmente. Tenemos ciertos temas abiertos y estamos esperando la negociación para poder incluirla en nuestros textos, pero estamos bien avanzados. Están abiertos como cuatro o cinco temas en este momento, pero yo no veo ningún gran problema en terminar lo más antes posible”, expresó Hrdá.

Hrdá explicó que sí hay grandes avances respecto a un acuerdo político y de cooperación entre los dos bloques, que según sus expectativas podría cerrarse durante la actual presidencia temporal del Mercosur, que se extiende hasta finales de junio.

Al respecto, Loizaga afirmó que en “la parte política se ha avanzado muchísimo, lo mismo que en el sector de cooperación”, y mostró su “satisfacción de los avances realizados en esta ronda de negociación.

Loizaga puntualizó que los cuatro miembros del Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay) aprovecharán la reunión de cancilleres que tendrán la próxima semana en Asunción para tratar un acuerdo de libre comercio con Canadá, para también pulir las últimas aristas de las negociaciones con el bloque europeo.

“Lo que queremos, los cuatro (países miembros del Mercosur), es lo más pronto posible liquidar este tema, porque hace 19 años que estamos con esto y si esta vez perdemos el tren ya no lo agarramos más”, expresó Loizaga.

Representantes del Mercosur y de la Unión Europea comenzaron el 21 de febrero en Asunción una nueva ronda de negociaciones hacia un acuerdo de libre comercio, después de casi dos años de reuniones tanto en Suramérica como en Bruselas (Bélgica).

Los dos bloques negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación que incluya un tratado comercial, pero las conversaciones estuvieron bloqueadas completamente entre 2004 y 2010 y solo se retomaron en 2016.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.