18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 5 de junio de 2017, 22:30

Mercosur decide suprimir la figura de su Alto Representante General

El Mercosur ha decidido suprimir la figura de su Alto Representante General (ARGM), creada para impulsar el proceso de integración del bloque, especialmente en el ámbito de las políticas sociales, según distintas fuentes consultadas por la Agencia Efe.
La eliminación de este importante órgano político, uno de los pilares del Mercosur, será aprobada en la cumbre de mandatarios del bloque regional prevista para el próximo 21 de julio en Mendoza (Argentina), confirmó hoy a Efe el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.

En estos momentos corresponde a Paraguay designar un candidato. El mandato del alto representante es de tres años. El doctor Florisvaldo Fier (Dr. Rosinha), de nacionalidad brasileña, fue el último designado y su periodo acaba de fenecer.

En una entrevista anterior, Loizaga había señalado que la figura del alto representante general del Mercosur es una institución que“no cumple el objetivo que tiene que cumplir”.

Entre otras responsabilidades, debe presentar al Consejo Mercado Común y al Grupo Mercado Común propuestas vinculadas al proceso de integración del Mercosur, incluyendo los Estados Asociados, relacionadas con diversas áreas.

Loizaga había aclarado que la representación política del Mercosur es el Consejo de Ministros, y precisó que los otros Estados miembros del bloque comparten este criterio.

Del alto representante se espera que impulse iniciativas para la divulgación del Mercosur en los ámbitos regionales e internacionales. Además, mantener el diálogo con otros órganos del bloque, como el Parlamento, el Foro de Consulta y Concertación Política, el Foro Consultivo Económico-Social. El candidato a desempeñar este papel debe ser una personalidad política destacada, con experiencia en temas de integración.