12 may. 2024

Mercado local atrae cada vez más a las franquicias gastronómicas

La principal razón por la que las franquicias gastronómicas extranjeras arriban al país es la oportunidad generada por el mercado paraguayo en los últimos años. En 2017 varias instalarán su primer local en Paraguay.

La llegada de muchos extranjeros, la exigencia del público paraguayo que hoy está en un nivel más elevado y la situación económica de los países vecinos son algunos factores que incidieron en la decisión que tomaron estas marcas de salir a explorar otros mercados buscando compensar las pérdidas.

El mayor conocimiento del Paraguay, producto del trabajo realizado desde el Ministerio de Industria y Comercio y Rediex para difundir el país, sus políticas para inversores sobre todo con el sistema tributario del 10-10-10 de impuestos, que hace muy atractivo los negocios, es otra de las razones.

Este mayor conocimiento, junto al clima del Paraguay que hace que los negocios gastronómicos tengan un “tiempo mayor” en el año para la venta, colaboran con el consumo promedio que también lo hace más atractivo: la gente sale más, junto a una población muy joven, manifestó Gabriel Grasiuso, CEO de Surplus Internacional, una consultora uruguaya de Franquicias & Marketing, con oficinas en Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Brasil y Panamá y más de 13 oficinas aliadas a nivel mundial.

Además del sistema tributario, el clima, una población joven, accesibilidad a la materia prima y mano de obra económica que aprende muy rápido el oficio, otro elemento fundamental ha sido el rol de FIFPY, la feria de franquicias del Paraguay que ha puesto al país en el circuito internacional, dando a conocer más sus bondades y le ha puesto en contacto a los inversores locales con las marcas extranjeras.

“Abrir un negocio gastronómico en Paraguay es mucho más barato y rápido que en los países vecino como Brasil, Uruguay y Argentina. Nuestra carga impositiva es inferior, la gente es cálida, aún hay mucho por hacer que generan escenarios muy distintos a otras capitales”, manifestó André de Oliveira, que tiene en el mercado la representación de varias franquicias gastronómicas del extranjero.

BOOM. El boom gastronómico siempre estuvo y siempre estará, solo que va evolucionando a formas, estilos y personajes diferentes y hoy, a causa de la globalización, las redes sociales, las apps etc., todo se potencia y siente mucho más, señala De Oliveira.

Hay sectores que están superpoblados, como ser las hamburguesas y conceptos que, más allá que sean internacionales, sus propuestas no varían mucho de los que ya hay en el mercado.

Uno de los proyectos que mayor número de franquicias gastronómicas nucleará en un solo punto es Plaza Moiety, con marcas como Osaka, del estilo Nikkey, una fusión de comida oriental con la peruana, inédito en Asunción; Lupita, que fusiona la culinaria mexicana con la argentina; TAJ, con sabores típicos de Brasil, India, Tailandia, Camboya y Lao, todas únicas y de estilos aún exclusivos e inexistentes en el país que abrirán en unos meses.

Grasiuso señala que en el mercado no hay estudios de mercado, más allá de la capacidad de inversión de los franquiciados locales y sus contactos, pero aun así hasta ahora han funcionado.

“El mercado aún está y estará mejor para quienes se preparen. Si bien las marcas de afuera llegan con mucha preparación y experiencia que les da la franquicia, habrá que ver como sigue evolucionando la economía del país y la mejora de sus pobladores para que todo esto se consolide”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.