22 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 10 de febrero de 2017, 01:00

Mercado de la carne: Rusia se recupera y Chile paga mejor

Las exportaciones de carne alcanzaron USD 85,2 millones en enero del 2017, registrando un incremento del 9,4% con respecto a los USD 77,9 millones en el mismo mes del 2016.

En cantidad, las exportaciones aumentaron 4,1% respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esta variación positiva se debe principalmente a que Rusia, uno de los principales destinos de la carne, está recuperando su dinamismo. A este país fue el 30,4% del volumen total de carne exportada en dicho mes.

Si se consideran las divisas, Rusia reportó una mejora del 58,5%, comparando enero de 2016 versus enero de 2017. En total, pagó ese mes USD 18,5 millones por 6.500 toneladas.

El jefe de la División de Comercio Exterior del BCP, Daniel Hidalgo, resaltó que Rusia está mostrando variaciones positivas después de 22 meses de disminuciones continuas, tanto en valor como en volumen de carne.

Teniendo en cuenta esta recuperación del país asiático, empresarios paraguayos fueron a Rusia a promocionar la carne, especialmente la porcina, recordó el técnico del BCP.

Así también Chile, que recibió el 32,9% del volumen de carne que exportó Paraguay en el último mes, tuvo reportes positivos.

Hidalgo explicó que el país trasandino mejoró los precios que paga por la carne paraguaya en un 11,4%.

Pese a las buenas noticias para el sector cárnico, también hay reportes negativos. De 33 países que reciben la carne paraguaya, doce registraron disminuciones tanto en valor como en volumen, dijo el técnico. Brasil, Israel, Vietnam y Taiwán están entre los países que importaron menor cantidad de carne ese mes.

De acuerdo al informe presentado, la carne bovina refrigerada fue el producto más dinámico del mes de enero de 2017, considerando todas las exportaciones.

Sin embargo, la carne bovina congelada está entre los productos exportados con menor dinamismo. Este producto registró una variación negativa del 4,6%, comparando con el mismo periodo del año pasado.