20 abr. 2024

“Mentir bien la verdad”

Por Blas Brítez - @Dedalus729

Cuando los directores de cine François Truffaut y Claude Chabrol se propusieron entrevistar a Alfred Hitchcock en 1955, en Joinville, Francia, no contaban con el hielo. Habían visto una escena del montaje de Atrapa un ladrón —que el director británico había filmado en la Costa Azul— en la que Cary Grant y Brigitte Auber conversan en una canoa, con el oleaje manso de fondo. El Maestro les pidió que lo esperaran en un bar que quedaba frente al Studio Saint-Maurice en donde el director de Vértigo estaba trabajando.

Llegada la hora, quienes en aquel entonces solían hacer crítica cinematográfica para el Cahiers du cinema cruzaron la calle para entrar en los estudios como dos niños que iban al encuentro de un regalo largamente esperado. No se dieron cuenta del momento en que el borde del asfalto se convirtió en el borde de un estanque helado. En un segundo, tenían el agua hasta el pecho, con el magnetófono para grabar a Hitchcock posiblemente arruinado. Mojados completamente, igual se presentaron ante su entrevistado. Este los miró de arriba abajo, y tuvo la deferencia y el tino levemente irónico de decirles que se encontraran en la noche, ya secos y cambiados, para hacer por fin la entrevista que ayudaría a principiar la historia de amor entre Francia y el arte (ciertamente inasible para algunos en la industria de Hollywood) de Alfred Hitchcock.

Pero lo que de veras me importa de esta anécdota es que el director inglés la seguía contando todavía años después. Y que esta tenía una versión hitchcockiana que sus interlocutores ocasionales, seguramente, naturalizaban por contener elementos muy típicos de esos pasajes ligeramente inverosímiles de sus películas. Como en un matrimonio de conveniencia entre la realidad y la ficción, Hitchcock decía que luego de haber caído en el estanque, Chabrol se paró frente a él vestido de cura, y Truffaut lo hizo ataviado con un uniforme de policía. Estamos, hay que convencerse de ello, ante la esencia más típica de quien vive de contar historias: modificarlas dramáticamente, aun (y sobre todo) cuando se trata de hacerlo de manera oral, porque contra eso los contadores de historias no pueden. Inventar apoyado en lo real es una extensión de su propia concepción sobre el acto de contar. A muchos que no son escritores, pero también les gusta contar historias en rondas de tereré o de tragos, les sucede lo mismo.

El novelista Juan Carlos Onetti decía que la literatura es “mentir bien la verdad”. En el arte, mientras mejor mientas, más genuino serás. Aquí no hay espacio para la anteojera moral. Se miente para mejor decir una verdad narrativa que —si la mentira funciona— el espectador o el lector la agradecerá no menos genuinamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.