16 abr. 2024

Mensajes complican a casa comercial en presunto préstamo disfrazado

Lectores de ÚH siguen remitiendo casos de supuesta usura de parte de firmas comerciales, las cuales estarían dando préstamos. Se envía por giros y se exige confirmación de la recepción de los productos.

1.JPG

Acuerdo. El vendedor dice a la clienta que le confirme a la empresa que recibió una heladera y dos ventiladores. Posteriormente le haría el envío por giro y le advierte que no diga que recibió dinero de parte de la empresa.

Decenas de consumidores se comunicaron con ÚH en los últimos días, luego del inicio de publicaciones sobre créditos (dinero en efectivo) que estarían dando negocios de electrodomésticos y muebles. Los clientes son conscientes de que firmaron los documentos en los que figuraban que retiraban diversos artefactos. Explicaron que necesitaban el dinero con urgencia y no podían obtenerlo en una entidad financiera formal, dado que estaban en Informconf. No obstante, no esperaban que el interés sea tan elevado hasta tal punto de cuadruplicar el monto retirado.

Uno de los casos compromete a la empresa Stilo Hogar de la firma LC Risk Management Saeca. La denunciante, quien es funcionaria del Ministerio de Salud y solicitó permanecer anónima, explicó que pidió G. 2.500.000 y en el documento se hizo figurar como que compró una heladera, la cual afirma nunca haber retirado.

El importe del contrato era G. 4.800.000, que debía ser saldado en 48 cuotas de G. 100.000. Una vez aprobado el préstamo, el vendedor que suscribió el documento le dijo por WhatsApp a la cliente que la empresa le iba a llamar y tenía que confirmar la recepción de “una heladera, un aire y dos ventiladores” (ver fotografías).

NEGAR PLATA. El envío del dinero se iba a hacer por un giro. Luego de preguntarle si ya le llamaron de la compañía para confirmar la recepción de los electrodomésticos, el vendedor le advierte a la cliente que no diga que se le dio plata. La mujer vuelve a preguntar si debe decir “aire, ventilador y heladera”.

El nombre del vendedor que figuraba en el contrato es Gregorio Báez (ver facsímil) y se evidencia que firmó por la marca Stilo Hogar. ÚH llamó al vendedor para corroborar si era su número y si efectivamente trabajaba para LC Risk en Lambaré, lo que el hombre confirmó. No obstante, aseveró que no estaban otorgando dinero, solamente electrodomésticos.

En el contrato se establece que el descuento iba a ser directo del salario, a través del débito del Banco Nacional de Fomento (BNF), pero finalmente se le está haciendo a través de la mutual del Ministerio, sin su autorización, dijo la denunciante. En otros documentos (por otros créditos solicitados), se evidencia que un sello indica cuando se autoriza un débito a través de la mutual. Señaló que no es el único vendedor y mucho menos la única casa comercial que esté operando de esta forma.

DESCONOCE. Luis Montanaro, presidente de LC Risk Management, manifestó a ÚH que desconoce el hecho de que sus vendedores estén procediendo de esta manera. Dijo que de confirmarse el hecho, la empresa misma es la víctima de la situación. Ratificó que su empresa se limita a vender electrodomésticos.

Remarcó que la compañía cotiza en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) y que esta serie de publicaciones le está generando terribles consecuencias a su imagen. Vale recordar que la primera denuncia formal la hizo la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) ante el Ministerio Público, a raíz de reclamos de otros consumidores.

Montanaro no descarta que sean los propios clientes los que venden los electrodomésticos y después reclamen el dinero, aduciendo que solo sacaron efectivo. Aseguró que LC Risk Management tiene todos los documentos donde se respaldan las compras de los productos y ya se presentaron todos los papeles a la Sedeco.

“La película es al revés. Si el cliente está firmando que recibió una heladera o una cocina, ¿cómo es posible que luego vaya y diga que recibió plata? Está firmando un documento. Entonces yo también puedo firmar un documento en un banco y decir que retiré menos plata o recibí un auto”, apuntó.

Expresó que se debe tener cuidado con las denuncias porque se puede abrir un caza de brujas generalizada contra los comercios de electrodomésticos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.