28 mar. 2024

Mensaje revela que Ibáñez hizo tráfico de influencia en la Corte

El diputado José María Ibáñez fue sorprendido cuando festejaba la designación como defensor público de Henry Fernández, aparentemente un ahijado político suyo. El contenido de la conversación generó polémica.

Evidencia.  La foto captada por un reportero gráfico del diario  La Nación recorrió las redes sociales ayer.

Evidencia. La foto captada por un reportero gráfico del diario La Nación recorrió las redes sociales ayer.

El diputado colorado José María Ibáñez dejó ayer al descubierto que sigue campante la existencia del padrinazgo político para acceder a cargos y el tráfico de influencia en la Corte Suprema de Justicia.

El legislador fue captado en la mañana de ayer en la sede del Congreso por el reportero gráfico del diario La Nación cuando “festejaba” el nombramiento de Henry Fernández Ortiz en el cargo de defensor público del Juzgado de Mariscal Estigarribia, Chaco.

La captura de la imagen se dio en momentos en que el presidente de la República, Horacio Cartes, presentaba su informe anual al pleno del Legislativo.

Precisamente el martes la Corte Suprema concretó varios nombramientos, entre los cuales se dio la designación a Fernández como defensor público. En el intercambio de mensajes se puede observar el “agradecimiento” que hace Fernández a Ibáñez por acceder al cargo.

“Buen día Dr. Quería agradecer su apoyo. Ya soy Defensor Público”, escribió Fernández. La respuesta de Ibáñez fue un claro y contundente: “Bien cara...!” para señalarle luego a su interlocutor que estaba en la sesión del Congreso.

La Constitución Nacional, en su artículo 201, habla de las causales por las que un legislador puede perder su investidura. Las causales son la violación del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en la Constitución y el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado.

El senador liberal Miguel Abdón Saguier sostuvo que si se comprueba que incurrió en tráfico de influencia, puede efectivamente perder la investidura. “La Constitución es muy clara al respecto”, manifestó.

Indicó que, si bien no estaba al tanto de la situación, el diputado es pasible de castigo según lo que establece la Carta Magna. “Si hay pruebas y si hay comprobación puede perder su investidura, puede ser”, reiteró.

Eludió la cárcel. Ibáñez está procesado por estafa y cobro indebido de honorarios en el sonado caso conocido como el de los caseros de oro. El legislador fue acusado de pagar con dinero del Estado a tres empleados de su lujosa quinta, ubicada en Areguá. Admitió su culpabilidad después de varias chicanas ante la Justicia y consiguió librarse de la cárcel.

Desde ÚH se hicieron varios intentos en la tarde de ayer para hablar con el parlamentario a fin de conocer su versión sobre los mensajes, pero no respondió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.