05 dic. 2025

Meningitis: Cómo prevenir la enfermedad

Ya son muchos los casos confirmados de meningitis en varias instituciones del país, el último caso sospechoso se dio en un colegio en Fernando de la Mora, en donde las clases quedaron suspendidas como medida de seguridad.

meningitis-2-1728x800_c.jpg

La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. | Foto: igerontologico.com

Desde el Ministerio de Salud aconsejan que la higiene es la forma más efectiva de evitar contraer esta dolencia.

La meningitis es una enfermedad que se trasmite de persona a persona al toser, estornudar o compartir cubiertos, por lo que la cartera sanitaria recomienda extremar las medidas higiénicas para reducir el riesgo a contraer esta enfermedad.

La cartera sanitaria aconseja que las medidas higiénicas como el lavado de manos sean frecuentes, ya que es la forma más sencilla de evitar el contagio.

Embed

Salud Pública explicó que no es necesaria la suspensión de las actividades escolares ante algún caso sospechoso o confirmado de meningitis; tampoco es necesaria la fumigación, ya que la enfermedad no se da por picaduras de mosquitos.

Más contenido de esta sección
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.
Un hombre de nacionalidad venezolana fue asesinado en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción. El supuesto autor fue detenido. La Policía investiga la identidad de la víctima fatal.