06 may. 2024

Megaoperativo para recuperar favelas de las manos de los narcos

Unos 3.000 policías ingresaron a la favela Ciudad de Dios para combatir a los grupos criminales. Esta semana recrudecieron los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los narcotraficantes.

Desbordados.  La situación en las favelas se volvió crítica; tuvieron que llamar a los militares como apoyo.

Desbordados. La situación en las favelas se volvió crítica; tuvieron que llamar a los militares como apoyo.

AFP, REUTERS, EFE

RÍO DE JANEIRO - BRASIL

Más de 3.000 militares y policías participaron este miércoles en una operación en la favela Ciudad de Dios, en la zona oeste de Río de Janeiro, en la que fueron detenidas 23 personas, informaron fuentes oficiales.

La operación se llevó a cabo una semana después de que choques entre traficantes y policías en esta favela acabaran con tres muertos, uno de ellos aparentemente un cabecilla del tráfico de Ciudad de Dios.

Y se dio también en el marco de un recrudecimiento de los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y traficantes en varias de estas comunidades empobrecidas donde viven cerca de 1,5 millones de personas, un cuarto de la población de Río.

A primera hora del miércoles, 3.000 militares de las tres fuerzas (tierra, mar y aire) rodearon Ciudad de Dios y bloquearon las arterias adyacentes, con cierre del espacio aéreo, en tanto que agentes de diversos cuerpos policiales ingresaban en la favela.

Al mediodía, 23 personas fueron encaminadas a la sede de la policía, dos de ellas menores de edad, informó la secretaría de Seguridad de Río (Seseg) en Twitter.

También se decomisaron tres fusiles, dos pistolas, drogas y municiones, dijo la dependencia. Una portavoz de la Seseg dijo que se trataba de una acción “planeada desde hace varios días”, sin conexión con los hechos de violencia de la víspera.

El martes, las tres principales arterias de acceso a Río de Janeiro (Avenida Brasil, Linha Vermelha y Linha Amarela) fueron cerradas por una protesta de vecinos de las favelas del complejo de Maré (zona norte), luego de que un adolescente de 13 años muriera al quedar atrapado en un enfrentamiento armado. En otro episodio, una niña de 3 años murió baleada el martes cuando estaba con sus padres, en una tentativa de asalto.


Los problemas de seguridad se agravan en el Brasil
Otra operación policial se llevaba a cabo el miércoles en la favela de Covanca, en la zona oeste, donde esta semana se produjeron numerosos incidentes.
Las fuerzas armadas fueron llamadas a fines de julio de 2017 para ayudar a contener el desborde de la violencia en el estado de Río de Janeiro, donde los problemas de seguridad se ven agravados por una crisis económica que provoca atrasos en los pagos de salarios de miles de funcionarios, policías incluidos. Pero Río es solo uno de los estados brasileños más afectados por la crisis. El ministro de Defensa urgió la semana pasada una reforma del sistema de seguridad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.