20 abr. 2024

Megaevasión: Fiscal confirma que efectivamente facturas son falsas

Según el agente del Ministerio Público Luis Piñánez, en el trascurso de la investigación se darán las imputaciones, cuando se defina el grado de implicancia de los supuestos cerebros de este nuevo caso.

LUIS PIÑANEZ2.jpg

Luis Piñánez, fiscal de la causa. | Foto: Gentileza

El fiscal Luis Piñánez manifestó ayer que las facturas por un monto total de cerca de G. 1,602 billones (USD 276 millones) efectivamente son falsas. Piñánez encabeza la investigación del tercer caso de megaevasión impositiva denominado Operativo Turismo del Este.

Indicó que ahora van a analizar los documentos que fueron incautados en el marco de la nueva investigación por un presunto esquema de evasión de impuestos, en Ciudad del Este.

“Incautamos varias documentaciones y legajos y ahora vamos a analizar para cuantificar y determinar de qué se tratan, pero sí ya se pudo comprobar que las facturas son falsas”, mencionó Piñánez.

Luego, en el trascurso de la investigación, se darán las imputaciones cuando se defina el grado de implicancia de los supuestos cerebros de la falsificación y comercialización de documentos contables para evadir al fisco, mencionó el representante del Ministerio Público.

Además, declaró que es imposible que los supuestos 13 proveedores hayan emitido esas facturas, debido a que se trata de albañiles, amas de casas, empleadas domésticas. Es decir, son personas de escasos recursos que inclusive declararon que no se inscribieron nunca en el RUC.

“A través de diligencias investigativas se comprobó que los supuestos titulares de esas facturas no son dueños de las mismas”, expresó.

EMPRESAS FICITICIAS. Asimismo, manifestó que se usaron los nombres de los supuestos proveedores para crear empresas ficticias a los efectos de generar facturas y que luego estas sean utilizadas en la contabilidad de diferentes empresas para evadir al fisco.

Finalmente, informó que se tiene un obstáculo legal para proseguir con el hecho punible de evasión de impuesto, debido a que la Administración Tributaria tiene que hacer primero el sumario; pero, sin embargo, eso no les impide que investiguen el delito de producción de documentos no auténticos y asociación criminal, debido a que se trata de un esquema muy grande.

Tras la denuncia presentada por la Administración Tributaria, el Ministerio Público realizó cinco operativos simultáneos el martes último, en Ciudad del Este, encabezados por los fiscales Martín Cabrera y Luis Piñanez, y coordinados por el fiscal adjunto de Delitos Económicos, Federico Espinoza, en conjunto con funcionarios de la Subsecretaría de Tributación y efectivos policiales.

Por otra parte, Espinoza, tras una conferencia de prensa, manifestó que se buscará sancionar a los responsables en esta megaevasión, así como recuperar los activos que le pertenecen al Estado paraguayo.

NEXO. El nexo encontrado por la Administración Tributaria entre los proveedores y las firmas que utilizaron sus facturas son dos contadores: Ignacio Urbieta Cantero y Alfredo Brítez González. Ambos fueron contadores para los proveedores y para las empresas que usaron las facturas presuntamente apócrifas.

La evasión impositiva se habría dado entre los años 2010 hasta 2014, inclusive. Para ello, fueron inscriptos (sin su conocimiento, en muchos casos) trece contribuyentes que habrían proveído 4.607 facturas presumiblemente falsas, que posteriormente fueron presentadas al fisco por casi 300 empresas, con el objetivo de disminuir su carga impositiva.

Embed