El juez de feria, Hugo Sosa Pasmor, concedió la libertad ambulatoria al encausado Víctor Báez Alfonso, quien se presentó a la audiencia junto con su abogado defensor.
El magistrado le impuso una fianza personal de su defensor por la suma de 200 millones de guaraníes.
En un plazo de 20 días deberá ser sustituida por una fianza real.
Asimismo, el procesado tiene prohibición de salida del país y de cambiar de domicilio.
Báez Alfonso está procesado por supuesto cobro indebido de honorarios y expedición de certificados de méritos y servicios de contenido falso.
Para el próximo 25 de enero está citada por el juez para la imposición de medidas cautelares, la imputada María Isabel Quintana Ríos.
A excepción de esta última, todos los demás procesados, entre ellos el ministro del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini, tienen medidas alternativas a la prisión preventiva.
MÁS IMPUTADOS. Además del ministro, también están Manuel Radice, Clara Haydée Silveira Arza, Gloria María Silveira Arza, Ana Catalina Arza, Modesto Núñez y Christian Bogado, así como Maira Abdo y Luis María López, hermanos de Mario Abdo Benítez, actual titular del Congreso.
La imputación fue planteada por las fiscalas Claudia Morys y Susy Riquelme, aunque las mismas ya no están en la causa.
Actualmente, el caso es investigado por las agentes Yolanda Portillo y Nadine Portillo.
La causa se abrió en el caso del esquema de planilleros descubierto en la Justicia Electoral, que fue publicado tras una investigación realizada por este diario.
El magistrado concedió las medidas alternativas a todos, teniendo en cuenta el principio de igualdad procesal, por los cargos similares de los encausados.
El caso tuvo amplia repercusión mediática, teniendo en cuenta que está investigado un ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral.