20 abr. 2024

Médicos de Clínicas investigarán causas de lesiones deportivas

Médicos, traumatólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, kinesiólogos y otros, conforman un equipo multidisciplinario en el Hospital de Clínicas que se dedicará a la investigación y divulgación científica con relación a las lesiones deportivas. “Queremos hacer investigación de campo local de acuerdo a la cultura, nuestra idiosincrasia, nuestro clima, nuestra forma de entrenamiento”, explicó el doctor José Capello, jefe de Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología.

lesiones deportivas.jpg

El otro eje del equipo es que mediante la investigación se pueda contribuir para que se puedan evitar lesiones deportivas, no solamente en deportes de alto rendimiento o solo fútbol. Trabajo de campo, capacitación en medicina del deporte, jornadas educativas e investigación, serán algunas de las actividades. La finalidad a largo plazo sería la habilitación de un posgrado en Medicina del Deporte en la UNA.

CASOS. Los deportistas europeos tienen mayor resistencia que los equipos de Paraguay. ¿Qué diferencias hay?, ¿por qué aguantan más si el cuerpo humano es el mismo?, ¿dónde está el problema?”, la influencia de la educación en el deportista de alto rendimiento, son solo algunos ejemplos de las investigaciones que hará el equipo. Tendrán asesoría de especialistas extranjeros.

En el país no existen investigaciones con relación al ámbito deportivo. Lesiones de ligamentos, de músculos, de rodilla, las fracturas son los casos más comunes que se presentan en los deportistas. ¿Por qué sucede?, es lo que ahondarán de acuerdo a los casos que se presenten. “¿Es mala práctica o mala nutrición? Tenemos jugadores de 14 a 15 años que se están lesionando”. Las lesiones en los adolescentes siguen en aumento, teniendo en cuenta la promoción de los jugadores por parte de sus padres desde temprana edad, relató el doctor Capello.

“Está comprobado que las construcciones ligamentarias a temprana edad no dan buen resultado porque todavía el esqueleto está muy inmaduro. Tratás de postergar el tratamiento, pero no quieren porque los padres quieren que su hijo siga jugando porque creen que su hijo será una estrella y va a ganar millones de dólares. Esa es otra parte con la que estamos lidiando”. Ciclistas, jugadores, corredores, deportistas en general, todos serán objeto de estudio.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.