17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 7 de abril de 2017, 02:00

Médicos de Clínicas investigarán causas de lesiones deportivas

Médicos, traumatólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, kinesiólogos y otros, conforman un equipo multidisciplinario en el Hospital de Clínicas que se dedicará a la investigación y divulgación científica con relación a las lesiones deportivas. “Queremos hacer investigación de campo local de acuerdo a la cultura, nuestra idiosincrasia, nuestro clima, nuestra forma de entrenamiento”, explicó el doctor José Capello, jefe de Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología.

El otro eje del equipo es que mediante la investigación se pueda contribuir para que se puedan evitar lesiones deportivas, no solamente en deportes de alto rendimiento o solo fútbol. Trabajo de campo, capacitación en medicina del deporte, jornadas educativas e investigación, serán algunas de las actividades. La finalidad a largo plazo sería la habilitación de un posgrado en Medicina del Deporte en la UNA.

CASOS. Los deportistas europeos tienen mayor resistencia que los equipos de Paraguay. ¿Qué diferencias hay?, ¿por qué aguantan más si el cuerpo humano es el mismo?, ¿dónde está el problema?”, la influencia de la educación en el deportista de alto rendimiento, son solo algunos ejemplos de las investigaciones que hará el equipo. Tendrán asesoría de especialistas extranjeros.

En el país no existen investigaciones con relación al ámbito deportivo. Lesiones de ligamentos, de músculos, de rodilla, las fracturas son los casos más comunes que se presentan en los deportistas. ¿Por qué sucede?, es lo que ahondarán de acuerdo a los casos que se presenten. “¿Es mala práctica o mala nutrición? Tenemos jugadores de 14 a 15 años que se están lesionando”. Las lesiones en los adolescentes siguen en aumento, teniendo en cuenta la promoción de los jugadores por parte de sus padres desde temprana edad, relató el doctor Capello.

“Está comprobado que las construcciones ligamentarias a temprana edad no dan buen resultado porque todavía el esqueleto está muy inmaduro. Tratás de postergar el tratamiento, pero no quieren porque los padres quieren que su hijo siga jugando porque creen que su hijo será una estrella y va a ganar millones de dólares. Esa es otra parte con la que estamos lidiando”. Ciclistas, jugadores, corredores, deportistas en general, todos serán objeto de estudio.

Embed