19 abr. 2024

Médico denuncia descontrataciones y Salud alega fallas

Huber Pérez, secretario del Sinamed, denunció que fue “descontratado el pasado lunes sin recibir notificación” y junto con él otros tres colegas más. El mismo dice que se trata de “una persecución sindical”. Por parte del MSPyBS alegan que existieron fallas que ocasionaron la desvinculación de los médicos.

Reclamos.  Los médicos especialistas hicieron ayer una protesta frente a la dependencia del Ministerio de Salud.

Reclamos. Los médicos especialistas hicieron ayer una protesta frente a la dependencia del Ministerio de Salud.

Huber Pérez, médico dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y secretario del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), dijo que, al acercarse hasta el ente para cobrar su salario, fue informado de que se encontraba descontratado.

“Me fui el lunes pasado para hacer mi cobro y me salta que estaba bloqueado mi salario, me mandaron a Recursos Humanos y me avisaron extraoficialmente que mi salario está bloqueado porque estoy descontratado desde el primero de diciembre, y a mí jamás me notificaron”, expresó el médico.

Según Pérez, también fueron descontratados aparte de él otros tres médicos “como consecuencia de las denuncias”. Los mismos son: Ricardo Scavenius (Hospital de Santa Rosa), de cuatro años y seis meses de antigüedad; Marleni Arébalo (Hospital de Minga Guasu), de 12 años de antigüedad; y Joa Carlos Manfredo (Hospital de Capiatá), con siete años de antigüedad.

“En mi hospital en Santa Rosa del Aguaray, el director Gustavo Matiauda está haciendo correr la voz de que más médicos van a ser descontratados”, comentó Pérez.


Insumos vencidos. Pérez también dijo que denunció junto con su colega, el doctor Ricardo Scavenius, el “uso de insumos vencidos” en el hospital donde trabaja, en Santa Rosa del Aguaray. La misma fue presentada en la Superintendencia, pero no tuvo la respuesta esperada porque no querían “hacer mala propaganda al Gobierno”, manifestó.

“Antes, durante y después de la huelga hicimos muchas denuncias públicas del manejo irregular del Ministerio de Salud y, debido a eso, recibimos muchas represalias. Ahora somos cuatro médicos los descontratados”, lamentó Pérez.

El pasado 28 de noviembre, médicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) se habían manifestado por “una matriz salarial más justa”.

La versión de Salud Pública.Por otra parte, Juana Pizurno, directora de Planeamiento de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, en contacto con ULTIMAHORA.COM dijo que el mismo día que apareció por RRHH del ente el médico denunciante, Huber Pérez, recibió la notificación de su desvinculación.

“Él recibe esa notificación aquí en Recursos Humanos (...), todas estas personas (los cuatro médicos descontratados) fueron denunciadas por sus instituciones. Los directores presentaron denuncias, casi todas son por ausencias injustificadas, llegadas tardías, abandonos de guardia”, alegó Pizurno.

“Todos los funcionarios fueron notificados en forma, el caso del doctor Pérez es el que es particular porque viene a consultar y se le notifica la resolución...(sic)”, dijo la directora de planeamiento sobre la notificación recibida por descontratación del médico denunciante.

“Esto no impide que estos médicos presenten sus recursos de reconsideración en caso de sentirse agraviados por esta situación, que es el caso de la doctora Arébalo (una de las descontratadas)”, manifestó Pizurno sobre los recursos existentes para la consideración de los casos.

Ante la consulta de por qué las descontrataciones aparecieron luego de las manifestaciones hechas por el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), la directora de Planeamiento dijo que las denuncias hechas por los directores de los hospitales en donde trabajaban estos médicos fueron realizadas antes de esas actividades. “Las denuncias se dieron antes de las manifestaciones (...) las denuncias tienen entrada aquí antes de la manifestación”, expresó Pizurno.

Embed

Embed


Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.