4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 8 de noviembre de 2016, 01:00

Mediante SOS de habitantes, EBY iniciará salvataje a dunas

Por Antonio Rolín

ITAPÚA

Luego de las publicaciones de Última Hora sobre el SOS de los habitantes de San Cosme y Damián, ante la paulatina desaparición de las dunas de arena ubicada en medio del majestuoso Paraná, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) anunció que intervendrá en el caso a fin de salvaguardar el territorio de esta maravilla de la naturaleza considerada una de las más importantes del país. El anuncio fue hecho por el propio director de la binacional, ingeniero Ángel María Recalde, durante su visita de trabajo el fin de semana en el Departamento de Itapúa.

El director de Yacyretá ya dio instrucciones precisas para que un equipo de técnicos se constituyan en las dunas a fin de hacer un relevamiento de datos y planificar las acciones a ser ejecutadas en el lugar, en el plan de salvataje solicitado por pobladores y autoridades comunales del distrito de San Cosme y Damián.

ACCIONES. Recalde indicó que Yacyretá ejecutará las acciones necesarias para preservar el área de las dunas sin modificar su estado natural, con lo cual adelantó que en el lugar no se ejecutará ninguna obra de hormigonado; sí se realizarán trabajos de refulado de arena (relleno de la zona) para dotarla nuevamente a las dunas de la altura y dimensión original.

Cabe destacar que el intendente municipal de San Cosme y Damián, Aníbal Maidana, había manifestado que las reiteradas solicitudes para salvar las dunas no fueron atendidas por la EBY; sin embargo, el director de la hidroeléctrica dijo que el ente no recibió ninguna nota relacionado a la problemática.

No obstante, Recalde dijo que se enteró de las inquietudes de los habitantes de San Cosme y que la binacional buscará los mecanismos adecuados para el salvataje de las dunas, principal fuente generadora de recursos a la comunidad.

Originalmente las dunas de arena tenían unas 8 hectáreas y hoy quedan apenas el 50% del área de superficie, hecho que motivó la preocupación generalizada de los pobladores y autoridades sancosmeñas, quienes las consideran como el pulmón económico de San Cosme, que en caso de desaparecer prácticamente la ciudad va a morir turísticamente, señalaron.