18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 3 de junio de 2017, 02:00

MEC admite desfasaje en el bachillerato y busca cambios

Flexibilizar el contenido y centrarse en las competencias es una de las propuestas para la Educación Media que manejan desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que admitió el desfasaje en los contenidos curriculares de la actual oferta en bachilleratos científicos y técnicos.

En un estudio que se inició en el 2014, a cargo de una cooperación no reembolsable de la Unión Europea, se detectaron aspectos críticos en ambas modalidades del bachillerato. Una de las principales falencias además de la falta de actualización de los contenidos es la excesiva cantidad de disciplinas.

Los secundarios tienen entre 14 y 15 asignaturas por cada año en la Media, algo duramente criticado por los propios estudiantes.

"Es un reclamo que surgió de los propios jóvenes que fueron escuchados en la consultoría, tuvieron su voz en varios departamentos", cuenta la directora general del nivel Medio de la cartera, Zully Greco.

Junto con los grupos de estudiantes, el sector productivo es otro de los que sentó postura ante el sistema educativo, dice la directora.

Aclara que no existe ningún cambio todavía aplicable y que lo que pretenden es recibir propuestas una vez que concluya el estudio de la Unión Europea.

Enfoque. La idea de concentrarse menos en los contenidos o asignaturas y más en las competencias es una de las innovaciones que atraen a la entidad educativa.

"En la declaración el enfoque actual ya es de competencias, pero no está siendo efectivo en la práctica", sostiene Greco.

Los bachilleratos científicos con énfasis en Ciencias Básicas, Letras y Artes y Ciencias Sociales son ahora objeto de análisis. En el caso de las especialidades técnicas se observan Hotelería y Turismo, Contabilidad, Electrónica, Mecánica y Construcciones Civiles.

"No vamos a centrarnos en la capacidad de empleabilidad de los estudiantes, la formación debe ser integral", expresa la directora de la Educación Media. La resolución de problemas y la capacidad de comunicarse o trabajar en equipo serán prioridades.

Embed


Informe en agosto

Un nuevo informe sobre el estudio de la Educación Media será remitido por la Unión Europea en agosto próximo, según informó la Dirección General de la Educación Media del MEC. Las propuestas podrían estar listas recién en un año.