19 abr. 2024

MEC admite desfasaje en el bachillerato y busca cambios

Flexibilizar el contenido y centrarse en las competencias es una de las propuestas para la Educación Media que manejan desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que admitió el desfasaje en los contenidos curriculares de la actual oferta en bachilleratos científicos y técnicos.

Bachilleratos piden educacion.JPG

Foto: ÚH Archivo

En un estudio que se inició en el 2014, a cargo de una cooperación no reembolsable de la Unión Europea, se detectaron aspectos críticos en ambas modalidades del bachillerato. Una de las principales falencias además de la falta de actualización de los contenidos es la excesiva cantidad de disciplinas.

Los secundarios tienen entre 14 y 15 asignaturas por cada año en la Media, algo duramente criticado por los propios estudiantes.

“Es un reclamo que surgió de los propios jóvenes que fueron escuchados en la consultoría, tuvieron su voz en varios departamentos”, cuenta la directora general del nivel Medio de la cartera, Zully Greco.

Junto con los grupos de estudiantes, el sector productivo es otro de los que sentó postura ante el sistema educativo, dice la directora.

Aclara que no existe ningún cambio todavía aplicable y que lo que pretenden es recibir propuestas una vez que concluya el estudio de la Unión Europea.

Enfoque. La idea de concentrarse menos en los contenidos o asignaturas y más en las competencias es una de las innovaciones que atraen a la entidad educativa.

“En la declaración el enfoque actual ya es de competencias, pero no está siendo efectivo en la práctica”, sostiene Greco.

Los bachilleratos científicos con énfasis en Ciencias Básicas, Letras y Artes y Ciencias Sociales son ahora objeto de análisis. En el caso de las especialidades técnicas se observan Hotelería y Turismo, Contabilidad, Electrónica, Mecánica y Construcciones Civiles.

“No vamos a centrarnos en la capacidad de empleabilidad de los estudiantes, la formación debe ser integral”, expresa la directora de la Educación Media. La resolución de problemas y la capacidad de comunicarse o trabajar en equipo serán prioridades.

Embed

Informe en agosto

Un nuevo informe sobre el estudio de la Educación Media será remitido por la Unión Europea en agosto próximo, según informó la Dirección General de la Educación Media del MEC. Las propuestas podrían estar listas recién en un año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.