20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 13 de abril de 2017, 01:00

MEC adjudica capacitaciones con carreras no habilitadas

Para los llamados a licitación o concursos de oposición para dar capacitaciones a docentes del magisterio, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no tiene en cuenta que la carrera en cuestión esté habilitada en la universidad adjudicada, según la Dirección General de Proyectos de Formación Docente de esta cartera.

Así se dan capacitaciones en áreas técnicas en centros como la Universidad Iberoamericana (Unibe), la Universidad de Integración de las Américas (Unida) o la Universidad San Ignacio del Loyola (USIL), sin que estas cuenten con estas carreras en su programa de estudios o en la grilla de ofertas académicas.

“En el país no hay competencias en las áreas industriales por ejemplo, para capacitar a docentes del nivel técnico, solo la UNA ofrece estas carreras, y como Estado no podemos hacer contrataciones directas”, justificó Alcira Sosa, la directora de proyectos de formación.

áreas. Son en total 11 las áreas técnicas de difícil cobertura. La mayoría de las asignaturas que no cuentan con cursos o talleres siquiera en las universidades privadas son las que tienen que ver con ingeniería o, incluso, matemáticas.

“No tiene que estar la carrera habilitada, pero sí contar con acreditación en alguna carrera por lo menos, de acuerdo a los registros de la Aneaes”, afirmó Sosa.

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) es la entidad encargada de la acreditación de las carreras de grado y de posgrado de las instituciones universitarias o casas de educación superior.

Además, se requiere que la universidad adjudicada cuente con un coordinador y un docente con el grado y posgrado en la actividad temática o de carreras afines.

Son más de 3.600 los profesores que recibirán capacitaciones en el nivel técnico por parte del Ministerio, la gran mayoría en casas de estudios del sector privado.

La entidad estatal cuenta con USD 70 millones de los Fondos de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI), para formación de los educadores.

Desaprueban. Para la Unión Nacional de Educadores (UNE) es un “desatino” el accionar del MEC para otorgar adjudicaciones al sector privado, sin experiencias pedagógicas en matemáticas o asignaturas técnicas.

“Le excluyeron a la Facen de cursos de matemáticas cuando es la facultad con mayor experiencia en el ámbito y con un enfoque técnico pedagógico”, aseguró Eladio Benítez, secretario general del gremio.

Los profesores piden que el Ministerio revea esta postura. “No se puede dar adjudicaciones a universidades privadas sin experiencia en las asignaturas”, reafirmó.