9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 21 de agosto de 2016, 06:26

McPhee logra su primera victoria en grandes premios, Martín su primer podio

Brno (República Checa), 21 ago (EFE).- El británico John McPhee (Peugeot) logró su primera victoria en grandes premios y segundo podio de su carrera deportiva al imponerse en el Gran Premio de la República Checa de Moto3, que se disputó hoy, domingo, bajo una incesante lluvia y en donde el español Jorge Martín (Mahindra) consiguió su primer podio al concluir segundo.

Una lluvia inacabable que cayó desde primera hora de la mañana y trastocó absolutamente todos los planes de pilotos y equipos, que tuvieron que dedicar los últimos entrenamientos libres previos a la carrera a preparar las motos para las condiciones de agua y así fue como se conformó la formación de salida.

Nada más apagarse el semáforo salida impecable del líder del mundial, que se pone al frente de la carrera desde los primeros metros, aunque en apenas un par de curvas se ve superado por una serie de pilotos ávidos de ganas de aprovechar la posibilidad de vencer en agua y encabezados por el español Jorge Martín (Mahindra).

Tras el piloto madrileño se colocaron el italiano Enea Bastianini (Honda) y el checo Jakub Kornfeil (Honda), con Binder en la cuarta plaza y el también español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) llegando hasta ello desde la novena posición que ocupó en la salida, mientras que su compañero de equipo y segundo en el campeonato, Jorge Navarro, no comenzó con demasiado buen pie y en el giro inicial era decimoquinto.

A ritmo de vuelta rápida en el segundo giro, como Canet, Jorge Martín intentó abrir un hueco que le permitiese gestionar su ventaja en tan complicadas condiciones, aunque por detrás remontó a pasos agigantados un auténtico especialista en agua como el malayo Khairul Idham Pawi (Honda), quien desde la vigésimo novena plaza, décima línea de salida, en apenas cuatro vueltas ya era séptimo dentro de un segundo grupo que se quedó algo descolgado del cuarteto líder.

Jorge Martín, Brad Binder, John McPhee y Arón Canet, eran los integrantes de ese cuarteto en cabeza de la carrera de Moto3 y tras ellos, en el quinto giro, ya estaba Pawi, a poco más de dos segundos, lo que con las condiciones del asfalto, completamente mojado, era como decir nada.

El líder del mundial, el surafricano Binder, no tardó en asumir la responsabilidad de marcar el ritmo, con el que al menos de Pawi no consiguió despegarse y a razón de tres o cuatro décimas de segundo por vuelta el malayo se fue acercando a sus rivales, si bien en su recuperación se llevó tras la estela de agua que dejaba su moto al italiano Fabio di Giannantonio.

En cabeza, Binder y McPhee lograron unos metros de ventaja sobre el dúo Martín y Canet, que se fue al suelo poco después y aunque intentó continuar, su moto no arrancó.

Así, Pawi se encontró "enganchado" a la lucha por la cuarta plaza, por delante de Giannantonio, Kornfeil, el italiano Nicolo Bulega (KTM) y los españoles Jorge Navarro y Joan Mir, entre otros, si bien no tardó demasiado en doblegar a Martín para intentar cazar al dúo fugado, por entonces, a ocho vueltas del final, con Brad Binder firme en el liderato a ritmo de vuelta rápida y destacándose de McPhee.

Pero las condiciones de la pista no era las mejores y las sorpresas podían saltar en cualquier momento, incluso con el líder de la misma y del campeonato, que se fue al suelo cuando tenía una ventaja de casi dos segundos sobre John McPhee y aunque intentó continuar, vio con desesperación como por primera vez en lo que va de temporada y para su desolación se iba a quedar sin puntuar.

No fue el único, ya que instantes después y en la misma vuelta el que se fue por los suelos era Khairul Idham Pawi, entonces segundo y por ello dejó el camino expedito tanto a McPhee en cabeza y a Jorge Martín y Fabio di Giannantonio en la pelea por el resto de posiciones del podio.

Las últimas vueltas se convirtieron en un ejercicio de supervivencia en el que cualquier error se pagaba con la eliminación, pero ni John McPhee ni Jorge Martín ni Fabio de Giannantonio los cometieron y acabaron copando las posiciones del podio checo.

Joan Mir, vencedor en Austria, se tuvo que conformar con la octava posición y Jorge Navarro, que tuvo ante sí una posibilidad increíble de recortar puntos a Brad Binder en su pelea por el título, apenas pudo ser décimo, con lo que restó sólo seis puntos.

Fuera ya de los puntos concluyeron Marcos Ramírez (Mahindra) y María Herrera (KTM) y el español con pasaporte argentino Gabriel Rodrigo, mientras que Xavier Arenas (Peugeot) y Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda) no pudieron concluir la prueba.

Juan Antonio Lladós