25 abr. 2024

Mayoría en Senado dio visto bueno al subsidio solicitado por campesinos

Los cartistas y oviedistas se resistieron a la propuesta y promocionaron la refinanciación, pero solo tuvieron 12 votos. Hubo un debate de más de tres horas, y ahora el proyecto ya está en Diputados.

senadoresdig2.JPG

En medio de una fuerte puja a favor y en contra del subsidio solicitado por los campesinos, una mayoría de 30 senadores, ayer, dio el visto bueno a la propuesta legislativa.

Los cartistas sumaron 12 votos, junto con los oviedistas en su plan de promover un proyecto de refinanciación a pedido del Ejecutivo.

Embed

El Unace también firmó el proyecto de la rehabilitación financiera a los pequeños productores de la agricultura familiar campesina, cuyas fincas no excedan de las 30 hectáreas, junto con los luguistas y liberales, pero al final Jorge Oviedo Matto y José Manuel Bóbeda votaron en contra.

El Frente Guasu consiguió superar los votos que precisaba, con el apoyo de los disidentes, las bancadas A y B del PLRA, Avanza País, Partido Democrático Progresista, y el independiente Arnaldo Giuzzio.

El Senado se constituyó en comisión para dictaminar tanto el proyecto de emergencia nacional, como el del subsidio, utilizando incluso el reglamento modificado que tanto había sido cuestionado.

Solo una modificación se introdujo al de rehabilitación financiera y fue a propuesta de la liberal Emilia Alfaro de Franco, y consistía en eliminar la lista de las organizaciones campesinas, y que sea general.

Los beneficiarios, de acuerdo con este proyecto, no deben tener más de 30 hectáreas y la deuda no debe superar 25 salarios mínimos mensuales (G. 51 millones).

Embed

En horas de la tarde, el proyecto con media sanción ya fue remitido a Diputados y hubo un efusivo festejo por parte de los campesinos que desde hace más de dos semanas están en el microcentro capitalino.

el debate. La discusión en torno al proyecto de subsidio y en contrapartida el de refinanciación promovido por el Ejecutivo duró más de tres horas en la sesión.

Los oficialistas calificaron de populistas a los sectores que estaban a favor de la propuesta de rehabilitación financiera, mientras que estos les acusaron de tener un modelo de exclusión social.

En su defensa, el líder de la bancada cartista Juan Darío Monges usó como argumento el programa Tekoporã y la construcción de viviendas.

Su correligionario Nelson Aguinagalde hizo un extenso discurso, alegando que su padre fue campesino, que logró salir adelante, desmeritando a los que se manifestaban frente a la plaza del Congreso.

El discurso también utilizado por el cartismo tuvo que ver con el fracaso de las condonaciones en épocas anteriores, y la respuesta que recibió fue que eso ocurrió por falta de control y de gestión, y que para otros sectores sí había subsidios, como el caso de los transportistas y de la Azucarera Iturbe, entre otros.

Hugo Richer, del Frente Guasu, alegó que siempre habrá avivados como en la política o en la prensa, y que eso no se podía evitar.

A la hora de la votación, hubo unanimidad para aprobar el proyecto en general, aunque con modificaciones, y se hizo en forma nominal.

En la votación en particular es que los votos se dividieron, y el resultado del mismo fue la mayoría a favor de que se subsidie a los labriegos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.