19 abr. 2024

Mayoría de diputados rechazan la reforma de la Constitución Nacional

La mayoría de los diputados que integran la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) manifestaron ayer no estar de acuerdo con apoyar un proyecto de reforma de la Constitución Nacional.

Oposición.  Una mayoría de  diputados liberales se manifestaron en contra de una reforma de la Constitución Nacional.

Oposición. Una mayoría de diputados liberales se manifestaron en contra de una reforma de la Constitución Nacional.

Coincidieron en expresar que no es el momento y que la ciudadanía está cansada de tantas elecciones, habiendo prioridades más importantes que resolver.

Óscar González Drakeford y Amado Florentín señalaron que estos temas de carácter político no son ninguna prioridad para el país, que tiene que preocuparse de salir de los problemas económicos, graves problemas sociales, y no abocarse a cuestiones de carácter electoral.

González dijo que si en algún momento se va a tratar la reforma, se deberían incluir varios temas que a la ciudadanía le preocupa y no hacerse por intereses particulares de algunos que pretenden acomodar la Constitución a sus pies y llevar a moldear a sus intereses particulares.

“Se debe pensar en lo general y en primer lugar poner a la República. Considero que no es el momento y no merece ni siquiera una sola consideración este asunto”, aseveró.

En el mismo sentido habló Víctor Ríos, para quien tampoco es el momento de hablar de una reforma. Mencionó que en enero del año que viene el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya tendría que definir el calendario electoral para el 2018 y que además, una reforma constitucional debe basarse en un gran pacto político y social que no existe en este momento.

Agregó que las nuevas autoridades del PLRA próximas a asumir el mando deberán plantear una línea política concreta al respecto.

REELECCIÓN. Otros que se pronunciaron en contra de la iniciativa fueron Dionisio Amarilla y Édgar Acosta, quienes sostienen que la reforma que se plantea es para la reelección, porque con la constituyente se puede tocar el área que sea de la Constitución. “Que no vengan con esa historia que es solo para la parte judicial, son los adulones del Gobierno que propician la reelección. Ni reforma, ni enmienda para instalar la reelección y si se hace una reforma se tiene que hacer en el primer periodo de una presidencia. Ojalá que esto quede en la anécdota por este periodo”, aseveró Acosta.

Salustiano Salinas, Édgar Ortiz y Juan Félix Bogado también dejaron sentadas sus posturas en contra de la reforma, remarcando que existen “cosas más importantes de que hablar en este país y que la gente está cansada de las constantes elecciones”.

Por su lado, Olimpio Rojas y Antonio Buzarquis, se mostraron más abiertos a la hora de opinar y expresaron que es una situación que se debe debatir dentro del partido. Coincidieron en que si se implementa la reelección presidencial, también se debe plantear la segunda vuelta (balotaje) y otras modificaciones a la Carta Magna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.