10 oct. 2025

Mayor producción y menos triangulación

Paraguay es cada vez más un país productivo y menos triangulador, según el Informe de Comercio Exterior 2015 elaborado por el Observatorio de Economía Internacional (OBEI) del Cadep. Esto se sustenta en un debilitamiento significativo que viene registrando el componente de importación destinado a la reexportación, con una combinación de tres factores.

Según el Cadep, en primer lugar, la actividad económica en Paraguay se dinamizó de manera significativa y esto implica que las importaciones de bienes para usos productivos locales adquieran cada vez mayor importancia, argumento que estaría sustentado por el lado del crecimiento de la producción agrícola y agro-industrial.

En segundo lugar, la actividad económica del Brasil, su política cambiaria y las medidas de control de fronteras, desincentivaron de manera importante la actividad de reexportación. Un tercer factor o alternativa de explicación es que la metodología usada para calcular las importaciones destinadas a la reexportación podría estar subestimando el volumen de las transacciones realizadas en este ámbito, explicadas por desajustes del modelo de estimación, según el Cadep.