19 abr. 2024

Materno de San Pablo atiende a los niños y embarazadas en los pasillos

Antes y después de dar a luz, las pacientes permanecen en los reducidos espacios de los pasillos que hacen de salas en el San Pablo. Salud anuncia inversión en infraestructura de G. 10. 600 millones.

En el pasillo.  Esta madre hizo de camilla para su pequeña que se mantiene en observación.

En el pasillo. Esta madre hizo de camilla para su pequeña que se mantiene en observación.

Sin espacio para preparto y posparto, en el Materno Infantil San Pablo las embarazadas y puérperas permanecen hacinadas en camillas y sillas de rueda en los pasillos de maternidad. “Hay días peores”, afirma el doctor Lilio Irala, ginecobstreta del centro asistencial. Unos pasos más y la antesala de Urgencias es utilizada como sala donde los sillones de hidratación hacen de camillas de los niños que llegan por cuadros respiratorios, en su mayoría.

Una de las deficiencias con las que tropieza este hospital de referencia es la falta de camas de terapia para las madres que dan a luz con complicaciones. Si se da un caso grave, debe ser derivada.

“Recibimos embarazadas con patologías graves y deberían estar en terapia intermedia o con monitorización, con hipertensión grave y son embarazos de alto riesgo, pero no tenemos terapia”, explica.

La terapia neonatal está sobrecargada mientras al día reciben embarazos complicados que pueden requerir terapia tras el parto.

“No podemos hablar de atención de calidad ni de calidez. Mi pasillo está abarrotado de pacientes, damos de alta en los pasillos porque no tenemos la posibilidad de pasarlos a una sala más cómoda. Una paciente está en silla de ruedas, otra en camilla y estamos hablando de un maternoinfantil de referencia”, cuestionó Irala.

Afirmó que las personas al frente de lugares estratégicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) son improvisadas y que muestra la incapacidad para dar soluciones, porque los problemas no son nuevos.

Inversión. Desde Salud Pública está previsto realizar este año una inversión de G. 10.600 millones para obras de infraestructura entre refacciones en hospitales de referencia, como el Nacional de Itauguá, San Lorenzo, Barrio Obrero, los regionales y maternoinfantiles con una ampliación de G. 5.000 millones, más G. 10.000 millones para reparación de equipos y otros G. 150.000 millones para equipos nuevos de tecnología, entre los que se encuentran las anunciadas 100 camas de terapia intensiva para los hospitales de alta complejidad.

Entre las nuevas construcciones se encuentra el Materno Infantil de San Pablo, que será posible a través de la donación de la Koica por valor de USD 7 millones y, según el licenciado Sergio Forte, director de Administración y Finanzas del MSP, el proceso de adjudicación culminará en dos meses, mientras, el diseño ejecutivo para la construcción del Barrio Obrero se encuentra en proceso de llamado.

El hospital de Ñemby sí tendrá refacciones y ampliaciones, pero la intención final es construir un nuevo hospital, aclaró Forte.

En cuanto a incorporar más personal, Forte indicó que hoy la cartera sanitaria presentará una ampliación presupuestaria de G. 70.000 millones para la contratación de médicos, enfermeras y personal técnico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.