26 abr. 2024

Más de siete mil niños en precarios refugios deja inundación en capital

El río Paraguay llegó a 5,72 metros y supera el nivel crítico. Hasta ayer 3.976 familias fueron asistidas por la Municipalidad de Asunción. Menores son los más afectados y padres piden mayor asistencia.

Inundación niños

Foto: Archivo

“Con la falta de luz, los que más sufren son las criaturas. Se desesperan y no pueden dormir por las noches porque hace mucho calor. Nos mudamos hace como cinco días y ahora recién vienen a instalarnos energía eléctrica”, comenta Verónica López, una de las afectadas por la inundación, en la zona de Tablada.

La mujer actualmente ocupa con su familia el predio conocido como Gas Corona, sobre la avenida Artigas. En dicho albergue transitorio, la queja recurrente es que solo cuentan con dos sanitarios móviles, para las cerca de 80 familias que se encuentran asentadas allí, hasta el momento.

“No están viniendo a descargar los baños y a recoger las basuras. Solo hay dos sanitarios y la cantidad de personas irá aumentando. Está previsto que sigan llegando más gente hasta completar 150 familias”, indicó el coordinador de dicho albergue, Clementino Aquino.

El río Paraguay continúa en ascenso. En zona de Asunción, hasta ayer la variación fue de 2 cm, con lo que llegó a 5,72 metros en el puerto de Asunción. De esta manera se encuentra 22 centímetros por encima del nivel crítico de inundación, que es a partir de 5,50 metros.

También aumenta el número de familias damnificadas, en total 3.976, de acuerdo al reporte de la Comuna capitalina. Dentro de este grupo se encuentran: 7.361 adultos, 7.245 niños, 349 adultos mayores y 21 personas con discapacidad. En total son 14.976 los afectados por la inundación asistidos por la Comuna.

Las familias afectadas por la crecida en la capital provienen del Bañado Norte, Chacarita y el Bañado Sur de acuerdo con la Comuna.

Ayer más damnificados tuvieron que dejar sus casas tras el avance del agua. La mudanza se realizó en ambos bañados de Asunción y en los diferentes refugios transitorios, como: sector Arroyense, sector Área del Refugio del Centro Comunitario San Felipe y San Pedro del Bañado Norte.

En tanto, muchas familias siguen esperando la asistencia de la Municipalidad para mudarse a espacios secos.

Asistencia. La Decimoctava Rejón Sanitaria informó sobre la asistencia a las personas damnificadas a través de la provisión de medicamentos, consultas médicas, odontológicas y vacunaciones.

Según el Ministerio de Salud Pública, se ha instalado una Unidad de Salud de la Familiar, de manera transitoria, en el predio del RI 14 para brindar una mejor cobertura a los desplazados por el agua.

Indicaron que las diferentes unidades se encuentran en alerta máxima para brindar solución a las personas en el ámbito sanitario. También la brigada estará ofreciendo asistencia en las distintas zonas afectadas.

Hasta la fecha de ayer reportaron 547 personas atendidas; 176 niños, 40 embarazadas y un fallecido luego de sufrir una descarga eléctrica.