25 abr. 2024

Más de mil muertos y 296 menores firmaron planillas pro enmienda

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que detectaron unas 69.000 firmas con irregularidades entre las 357.685 presentadas por la ANR en el marco de la campaña por la reelección.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que detectaron unas 69.000 firmas con irregularidades entre las 357.685 presentadas por el oficialismo de la ANR en el marco de la campaña Que la gente decida, que impulsa la enmienda pro reelección presidencial.

Luis Alberto Mauro, asesor técnico de la institución, explicó que esto quiere decir que los datos no coinciden con el número de cédula de los firmantes y sus registros.

No obstante, aclaró que eso no significa que las firmas que están en las planillas no sean falsas.

A la vez, explicó que entre estos 69.000 casos se encontraban nombres de difuntos, menores de edad, datos incompletos, no registrados, condenados, etcétera.

Según el reporte del TSJE, un 19% de las firmas presentadas por la ANR tienen alguna inconsistencia.

“Nosotros no emitimos juicios de valores. Eso le corresponde al Parlamento. Son ellos quienes pueden rechazar. Nosotros hacemos un acto administrativo para ver si estas personas figuran en nuestros registros”, sostuvo el asesor.

Unas 1.142 firmas corresponden a datos de difuntos, 3.137 son datos incompletos; 4.448 no son legibles; 13 no tienen firma; 6 son electores en el exterior, 27.174 son repetidos; 19.498 no figuran en el RCP; 12.931 son datos diferentes o de extranjeros; unos 97 residentes en el extranjero, 163 condenados (presos), 296 menores y 59 inscripciones inhabilitadas.

Estos datos fueron proveídos por el TSJE tras un cruzamiento con el Registro Cívico Permanente.

Mauro adelantó que la Justicia Electoral entregará al Ministerio Público este informe para que prosiga con las investigaciones.

“Entregaremos a la Fiscalía estos documentos”, recalcó.

Entrega. Las planillas fueron devueltas al apoderado de la ANR, Wildo Almirón, en acto público y ante la prensa.

“Hay 293.000 firmas válidas que merecen un respeto y se está manchando esto”, señaló algo ofuscado el apoderado general de la ANR cuando se retiraba del TSJE.

Sostuvo que su partido puede saber quiénes son los responsables de las firmas falsificadas, entre otros casos irregulares.

Alegó que aguardarán la indagación de los organismos del Estado para anunciar las medidas.

Buscador. El director de Informática del TSJE, Fausto von Streber, por su parte, contó que los ciudadanos pueden consultar si figuran en las planillas ingresando a la página web de la institución www.tsje.gov.py y usando un buscador.

Aclaró a la ciudadanía que por el congestionamiento, puede que la página de consulta colapse, lo que finalmente ocurrió ayer en horas de la tarde, pero por pocos minutos.

En el sitio, los interesados podrán llenar con su número de cédula de identidad, completar los dígitos de seguridad que indica y más abajo el sistema le proporcionará la información que está buscando.

Indicó que el procedimiento informático se realizó en forma conjunta con el Departamento de Identificaciones y el Registro Cívico para cotejar los números de cédula de identidad de las personas inscriptas, cuyos nombres figuran en las planillas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.