9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 16 de agosto de 2016, 02:00

Más del 80% de la gente rechaza la posible reelección de Horacio Cartes

El sondeo de IBOPE CIES señala que un 86% en Asunción y Gran Asunción y un 84% en las principales cabeceras departamentales manifiestan que no votarían por la reelección del actual presidente.

Un claro rechazo mayoritario de la ciudadanía a la idea de reelección del presidente de la República, Horacio Cartes, es lo que se ve de la encuesta realizada por IBOPE CIES para ÚH y Telefuturo. En la zona de Asunción y Gran Asunción, un 86% de los encuestados respondieron que no votarían por el actual mandatario para que vuelva a ocupar el sillón presidencial en el 2018, y en las principales cabeceras departamentales, un 84% tampoco daría su voto para que siga Cartes en el poder.

Apenas un 10%, tanto de la zona capitalina y ciudades aledañas como de las urbes más importantes del interior del país, manifiesta que sí votaría por el líder del Nuevo Rumbo para que continúe llevando las riendas del país.

De los que no respondieron a la consulta sobre si votarían o no a Cartes por su reelección fueron un 4% de Asunción y área metropolitana, y un 6% de las principales cabeceras departamentales.

Es claro que, pese a la actual campaña encabezada por varios líderes dirigenciales de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado por la reelección del mandatario, un mayor porcentaje de la gente no está de acuerdo con esta idea, según el sondeo.

Ya se han presentado en el Congreso Nacional tanto el pedido de reforma constitucional como de enmienda constitucional, donde existen intenciones de modificar la Carta Magna para incluir la reelección presidencial, pero por ahora ninguno de estos dos proyectos avanza.

Percepción. El presidente Horacio Cartes ha señalado a lo largo de su periodo de mandato que no buscaría la reelección presidencial, pero los esfuerzos de ciertos grupos para dar condiciones legales, sumados a las arengas y pedidos de dirigentes colorados para que continúe, dan a la ciudadanía otra percepción.

La encuesta de IBOPE CIES consultó a la gente si, en este tercer año de mandato, cree que Cartes busca su reelección, de lo que claramente se desprende que la ciudadanía piensa que sí.

En la capital y alrededores, un 82% cree que Cartes busca la reelección, 13% cree que no y un 5% no sabe. En las localidades más representativas del interior del país, un 68% cree que sí busca el mandatario su rekutu, un 21% piensa que no, y un 11% no sabe.

Claramente se desprende del sondeo que una mayoría cree que Cartes quiere su reelección, pero no lo votaría.

Embed


Embed