13 dic. 2025

Más allá de un beso en su día

El beso es la forma más universal de demostración de cariño, por lo que no podía no tener un día para que se pueda celebrar, especialmente con el ser amado, es por eso que hoy se celebra el Día Internacional del Beso. Pero un beso implica mucho más que una demostración de amor, también tiene significados de acuerdo a en qué lugar se dé o reciba, además de las bacterias que puede transmitir, entre otros aspectos.

beso.jpg

El 6 de julio se celebra el Día internacional del beso. Foto: abc.es

Gracias al beso más largo del mundo, que duró 46 horas, 24 minutos y 9 segundos y está registrado en el libro de Récord Ginness, cada 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso, desde hace varios años. Sin embargo, en 2013 otra pareja de Tailandia superó ese récord con 58 horas, 35 minutos y 58 segundos.

No obstante, cuando hablamos de esta demostración de cariño no todo es amor y pasión, también es salud, porque con cada beso intenso se transfieren 80 millones de bacterias, según afirman los científicos.

El estudioso y científico Remco Kort asegura que cuanto más se bese una pareja más similares serán sus comunidades bacterianas.

Nervios craneales. Cuando se da o se recibe un beso se accionan cinco de los 12 nervios craneales y si se está en pareja se recibe por lo menos nueve besos por día, indican estudios realizados en Estados Unidos, por lo que ese ejercicio ayuda a evitar las arrugas en el rostro.

Morfina. Un beso puede ser diez veces más efectivo que la morfina para calmar el dolor.

Recuerdo. Una encuesta realizada en Latinoamérica afirma que la mayoría de las personas tiene más presente en sus recuerdos su primer beso que su primera relación sexual.

Mito. Un estudio realizado en la década de 1980 encontró que los hombres que reciben un beso de sus esposas antes de irse al trabajo viven más, tienen menos accidentes y ganan más que los hombres casados que se van sin un beso.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.