26 abr. 2024

Más de 50 medallas de oro se otorgaron en la Omapa

Oro a Caacupé.  Matías Sosa, caacupeño, ganó uno de los máximos galardones.

Oro a Caacupé. Matías Sosa, caacupeño, ganó uno de los máximos galardones.

Por Darío Bareiro

CAACUPÉ

Unos 206.000 chicos de varias instituciones educativas de los 17 departamentos del país, tomaron participación en la vigésimo octava Olimpiada de Matemáticas, que tuvo en total cinco rondas, a través de las cuales iban avanzando los más avezados en ciencias exactas, y quedaron rezagados aquellos que compitieron sin éxito.

La directora de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa), profesora Gabriela Gómez, consignó: “En la primera de las cinco rondas que tuvo esta Olimpiada se contaron con unos 206.000 estudiantes de locales educativos del país, incluyendo a estudiantes del Departamento de Alto Paraguay, que de esta manera participaron por primera vez en la Olimpiada de Matemática”, afirmó.

A medida que avanzaba la competencia se iban desgranando los escolares, hasta llegar a la última vuelta con 620 chicos. Entre esta cantidad de alumnos que se han quedado para competir en la última ronda de la XXVIII Olimpiada, lograron obtener medallas de oro mediante sus dominios y conocimientos de la ciencia exacta, un total de 57 estudiantes. De igual manera, centenares de alumnos recibieron por sus conocimientos medallas de bronce y también de plata. Entre estos ganadores de la presea de oro, está un caacupeño de nombre Matías Nicolás Sosa, quien dedicó la medalla de oro a su mamá (doña Magdalena Guanes) y a su directora (profesora Gladys Susana).

El gobernador de Cordillera, Dr. Carlos María López, y la coordinadora de Supervisiones Educativas, Lic. Graciela Agüero, y otras autoridades educacionales del tercer departamento del país, acompañaron también la clausura que tuvo lugar en el colegio Dr. Raúl Peña de Caacupé.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.