13 feb. 2026

Más de 3 años de cárcel por evasión de impuestos

José Mercedes Franco Azcona fue condenado a tres años y ocho meses de prisión tras hallarse culpable de evasión impositiva por más de G. 1.600 millones. El Tribunal de Sentencia estuvo presidido por el juez Daniel Ferro y como miembros titulares los magistrados Elio Ovelar y Luz Marlene Martínez.

rene fernadez.jpg

El fiscal René Fernandez presentó la acusación. | Foto: Gentileza.

José Mercedes Franco Azcona era propietario de la razón social unipersonal denominada “United Internacional Import Export”, con asiento en Ciudad del Este.

Fiscalizadores del Ministerio de Hacienda constataron que la empresa en cuestión defraudó al fisco, entre los años 2001 y 2003, unos G. 1.602.525.939. El agente fiscal René Fernández, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, representó al Ministerio Público durante un juicio y sostuvo con suficientes elementos y pruebas documentales la incriminación.

La empresa se dedicó a la importación y comercialización de artículos para el hogar, celulares y computadoras desde el 22 de abril de 1998, con un capital operativo de G. 100.000.000, según el informe remitido por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El negocio realizaba varias operaciones de importación de mercaderías, principalmente en los periodos 2000-2003, según puede comprobarse con el listado de despachos de importaciones proporcionado por la Dirección de General de Aduanas, obrantes en la carpeta fiscal, informó la Fiscalía.

En el año 2005, la Administración Tributaria dispuso la realización de una fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias de la empresa unipersonal mencionada. En ese sentido, fueron designados funcionarios-auditores de la institución, quienes se trasladaron hasta el local comercial en los domicilios declarados por el contribuyente ante la Administración Tributaria. Pero no se pudo realizar la verificación de referencia por la falta de localización física del contribuyente y de la empresa.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, redujo su salario a G. 32 millones, de los G. 37 millones que ganaba, como medida de austeridad. Su vicepresidente pasó a cobrar G. 28 millones y la síndica, precandidata a concejala por el cartismo en Asunción, G. 17 millones.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con el propósito de reducir y eliminar progresivamente el uso de mercurio, lanzó en Paso Yobái, Departamento de Guairá, una iniciativa orientada a transformar la minería artesanal y de pequeña escala de oro hacia prácticas más limpias, seguras y sostenibles.
Un minibús con chapa paraguaya volcó en la carretera BR-277 en el municipio Irati, Estado de Paraná, Brasil, y el incidente provocó que una persona falleciera y que al menos unas cinco víctimas fueran rescatadas en estado grave.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de lluvias con tormentas eléctricas para unos cinco departamentos.
La Policía Federal de Brasil y la Policía Civil de Foz de Yguazú ejecutaron este jueves dos órdenes de prisión preventiva contra ciudadanos paraguayos investigados por asociación criminal y comercio ilegal de armas de fuego.
Funcionarias del Hogar de Ancianos Divina Misericordia de Ayolas, en el Departamento de Misiones, se manifestaron frente a la Entidad Binacional Yacyreta (EBY) en reclamo a pagos pendientes que ya ascienden a un año entero.