19 mar. 2024

Más de 20 bomberos atrapados bajo edificio derrumbado, según alcalde de Teherán

Unos 20 o 25 bomberos están atrapados bajo los escombros del edificio del centro de Teherán, capital de la República de Irán, que se derrumbó este jueves debido a un gran incendio, según el alcalde de la capital iraní.

derrumbe en teherán.jpg

Foto: El País

EFE

El alcalde Mohamad Baqer Qalibaf explicó a la televisión estatal que los equipos de rescate siguen buscando a los desaparecidos en la tragedia, que causó también decenas de heridos.

Al desatarse pronto el fuego, a las 8.00 hora local (4.30 hora GMT), no habían llegado todos los trabajadores del conocido centro comercial Plasco, de 17 plantas de altura.

Los comerciantes que se encontraban en el lugar cuando comenzó el incendio fueron evacuados por las escaleras de emergencia, por lo que en el momento del derrumbe el edificio estaba casi vacío, agregó Qalibaf.

Un comerciante de la zona, Hosein Kolahi, testigo de los hechos, dijo a Efe que las escenas fueron “horrorosas” y que se vivieron momentos de mucha tensión.

“Parecía que se extinguían las llamas y los servicios de emergencia dijeron que estaba controlado el incendio, pero luego revivió”, explicó Kolahi con voz nerviosa.

Según él, además de los bomberos, algunos comerciantes se encontraban dentro del edificio cuando este se derrumbó, mientras que otro testigo indicó a Efe que había también algunos fotógrafos.

Este último testigo precisó que el derrumbe ocurrió en pocos segundos, provocando la estampida de la gente que se hallaba en los alrededores.

Algunos bomberos lloraban por la suerte de sus compañeros atrapados bajo las ruinas.

Por su parte, la agencia semioficial Fars informó de que se teme por la vida de al menos medio centenar de personas, entre ellas treinta bomberos, que quedaron atrapados entre los escombros.

La última cifra oficial de víctimas apunta a 70 heridos, en su mayoría bomberos, de los cuales 47 fueron atendidos en el lugar de los hechos y 23, trasladados al hospital.

El centro comercial Plasco, construido en 1962 y un icono de Teherán, se derrumbó tres horas y media más tarde del inicio del incendio, que se propagó por todas las plantas.

Además del centro comercial, otros edificios aledaños fueron evacuados, entre ellos las embajadas de Turquía y Reino Unido, aunque ninguno ha sufrido daños.

No han trascendido las causas del fuego, que comenzó en la novena planta y provocó primero el derrumbe del muro septentrional del edificio, pero el gobernador de Teherán, Hosein Hashemí, ha descartado un acto terrorista.

Los alrededores del centro comercial están cortados por las fuerzas de seguridad para facilitar las labores de rescate, en las que participan los bomberos, decenas de ambulancias y helicópteros.

El centro comercial Plasco, que albergaba tiendas y talleres de confección y era considerado el primer edificio alto y moderno de Irán, estaba situado en la avenida Yumhuri, una de las principales del centro de Teherán.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.