30 may. 2026

Más de 1.700 pacientes atendidos por médicos de Estados Unidos

Entre el viernes y el domingo los médicos voluntarios de Estados Unidos atendieron a 1.750 compatriotas en el Hospital Nacional de Itauguá. Este lunes estiman que 1.000 pacientes serán asistidos.

hospital nacional.jpg

El director del Hospital Nacional de Itauguá asegura que medicamentos e insumos están garantizados.

Foto: Archivo ÚH

El doctor Hernán Martínez, director del Hospital de Itauguá, contó a nuestra redacción que en tres días de atenciones médicas lograron asistir a 1.750 personas que se acercaron para recibir ayuda sanitaria por parte de médicos de Estados Unidos que llegaron al país en una misión voluntaria.

Según el profesional, el viernes fueron asistidas 750 personas, el sábado 600, el domingo 400 y hoy estimativamente al menos 1.000 personas serán atendidas. Los médicos quedarán en el país hasta este jueves, día en que cumplirán con su misión de ayuda.

Son en total 100 profesionales de blanco del exterior y unos 300 nacionales que brindan atención en una carpa con capacidad para 700 personas en el mismo predio del hospital. El objetivo era atender por día a esa cantidad de personas, sin embargo, miles de personas llegan diariamente al sitio para recibir la asistencia.

La mayoría de los compatriotas que esperan la asistencia médica son personas adultas que presentan problemas cardíacos, confirmó el director del nosocomio. Así también llegan por casos clínicos de pediatría y traumatología.

Además, hasta el domingo, 35 personas fueron intervenidas quirúrgicamente por varios casos.

Los profesionales extranjeros, por su parte, solicitan a los pacientes llevar consigo sus historiales médicos para que ellos puedan saber al menos qué medicamentos están tomando y cuáles son las patologías que presentaron antes.


Las atenciones inician a las 07.30 y terminan cuando todos los pacientes son asistidos.

La asistencia es por orden de llegada. Se forma la fila, los voluntarios de la misión clasifican a los pacientes por patologías y luego los compatriotas ingresan a las carpas para las consultas con profesionales.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público ordenó la detención de Juan Claudio Torres, precandidato colorado cartista a concejal de Luque. El político ya fue imputado por varios hechos.
El ex miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, busca retornar al CM y se encuentra en plena campaña recorriendo distintas sedes judiciales.
La icónica capital de la lana se viste de fiesta para recibir el invierno con calor popular, arte y la mejor gastronomía misionera. Del 11 al 14 de junio, la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, se convertirá en el epicentro cultural del país con otra edición del Festival del Ovecha Rague, Música y Artesanía.
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.
Un bombero voluntario salió de su guardia y cuando se dirigía a su domicilio falleció en un violento choque frontal ocurrido en la noche de este viernes en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.