18 abr. 2024

Marta Lafuente: “Cartes quiere que sigamos abogando por el diálogo”

La ministra Marta Lafuente indicó que el presidente Horacio Cartes está “disponible” y “abierto” para el diálogo con los alumnos que piden su renuncia. Justificó su gestión asegurando que “conversa” con ellos de forma mensual.

CARTES

Estudiantes manifestándose frente a la casa de la ministra Lafuente, a metros del ex Seminario Metropolitano. | Foto: Fernando Calistro ÚH.

Luego de la medida de fuerza de los estudiantes secundarios en el colegio República Argentina, la ministra de Educación convocó a dos conferencias de prensa en donde se reafirmó en su postura de que no renunciará a su cargo, a pesar de las exigencias.

Tras informar acerca de la conformación de una comisión de diálogo para solucionar el conflicto, señaló que mantenía reuniones con los alumnos de manera mensual para tratar los temas que preocupan a la comunidad educativa y los estudiantes.

“Buena parte de la infraestructura escolar necesita inversión. (Sobre esto) una vez al mes conversamos” con alumnos de distintos colegios, indicó Lafuente durante el programa Políticamente incorrecto, emitido por Red Guaraní.

Añadió que en la noche de este martes conversó con el presidente de la República y que este le aseguró que busca abogar por la política del diálogo con los alumnos.

“Hablamos de lo que tenemos que seguir haciendo, de nuestra agenda y la reiteración de que Cartes esta disponible, abierto y nada quiere más que sigamos abogando por la política de diálogo”, aseguró.

Mencionó que Cartes puede hablar “en cualquier momento”, pero opinó que su trabajo no es solucionar los conflictos educativos. “Para esto estamos nosotros como Ministerio de Educación, somos los responsables, el ente rector de la educación y es un tema educativo”, indicó.

Los integrantes de la Organización Nacional Estudiantil, que aglutina a unos 34 colegios de la capital, exigen la renuncia de la ministra porque aseguran que durante su gestión no se realizan avances en los pedidos de mejoras edilicias, educativas y alimentarias.

En este sentido, William Kennedy, uno de los representantes de la organización, refirió este martes que los alumnos viven con temor a causa de los últimos derrumbes en el Colegio Nacional de Lambaré y Nuestra Señora de la Asunción.

“Es una situación que colmó el vaso a nosotros los estudiantes”, expresó. “Nosotros ya habíamos realizado una propuesta similar y queremos que nos garanticen una solución. Esa es nuestra verdadera preocupación”, manifestó.


Actualmente un grupo de alumnos se encuentra dentro del Colegio Nacional República Argentina como medida de protesta ante las carencias de las instituciones públicas. Desde el lugar pidieron a la ciudadanía que se les acercara comida, ya que piensan mantenerse hasta el amanecer.
Más contenido de esta sección
Tras un allanamiento realizado en la localidad de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, se incautó una avioneta, que según las investigaciones, formaría parte de la logística de una estructura dedicada al tráfico de drogas.
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.